Miércoles 29 de septiembre de 2010
Chile recibe de Campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús
Las 3 campanas que fueron devueltas por Reino Unido al país, realizaron un largo camino a bordo del buque de la Armada británica HMS Portland, recalando en el Puerto de Valparaíso y quedando guardadas en el Centro de Abastecimiento de Valparaíso, de la Armada de Chile.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este miércoles 29 de septiembre a las 12:00 horas, se desarrolló en la Plaza de la Constitución, la entrega oficial de las campanas que pertenecieron a la Iglesia de la Compañía de Jesús, templo que sufrió unos de los incendios más grande de la historia de Chile, ocurrido la noche del 8 de diciembre de 1863, donde murieron más de 2000 personas.
En la ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, presidieron numerosas personalidades como; el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme; el Embajador británico, Jon Benjamin; el Director de Asuntos Culturas, Horacio del Valle, el representante de la Iglesia Anglicana en Chile, el Obispo Diocesano Héctor Zavala, senadores, diputados, representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, entre otros. En nombre de la Armada de Chile, asistió el Comandante en Jefe (s) Vicealmirante Francisco Guzmán.

La ceremonia, se dio inicio con el toque de campana de Martina Maturana, la misma niña que dio alarma en la Isla Juan Fernández este 27 de febrero, donde alertó a la ciudadanía logrando rescatar vidas humanas.
Posterior a ello, se hizo presente el Coro de la Universidad Alberto Hurtado, donde entonaron dos canciones inglesas y un arreglo de Violeta Parra. A continuación, el Obispo Héctor Zavala dio unas palabras de agradecimiento por la labor realizada de traer al país un patrimonio cultural tan importante de la historia de Chile.
Así mismo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Embajador de Reino Unido, recordaron a las víctimas de la tragedia y las de este 27 de febrero, ocasión en que se comenzó a priorizar el regreso de las campanas a nuestro país.

Las campanas se encontrarán en la Plaza de la Constitución para después ser trasladadas a los jardines del edificio del ex Congreso Nacional, lugar donde anteriormente se encontraba la Iglesia.
Cabe señalar que la actividad tiene como objetivo cerrar las festividades del Bicentenario.