Miércoles 5 de octubre de 2016
Chile realizará simulacro binacional de tsunami con Japón
El ejercicio que se desarrollará el 3 de noviembre en Valparaíso, se anticipará al resto del mundo, profundizando ampliamente los conocimientos e intereses sobre los Tsunamis, aumentando la conciencia sobre la prevención de desastres naturales.
Valparaíso. Tras el acuerdo firmado durante el mes de julio entre los Gobiernos de Chile y Japón, el martes 4 de octubre, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Simulacro Binacional que se realizará el 3 de noviembre, actividad con la cual se conmemorará, de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Día Mundial del Tsunami.
Durante la ceremonia el Director de la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública (ONEMI) Ricardo Toro, se refirió al trabajo sostenido que viene realizando la ONEMI para transformar comunidades vulnerables en resilientes, tarea que se ha realizado con un enfoque educativo e implementado gracias al apoyo de las 15 Direcciones Regionales a lo largo de todo Chile. “Dentro de estas acciones se encuentra el programa Chile Preparado, que hasta la fecha ha movilizado a más de ocho millones de personas a lo largo de todo el país y cuya finalidad es fomentar la cultura preventiva y de autocuidado, creando conciencia en la ciudadanía a través de acciones de preparación y entrenamiento”, indicó.
El Director de la ONEMI, hizo hincapié en que con este simulacro, las naciones más sísmicas del mundo unen sus esfuerzos y capacidades en un hecho inédito a través de un ejercicio que movilizará el borde costero de la región de Valparaíso y que un día después, se replicará en la localidad de Hososhima, prefectura de Miyazaki, Japón.
Por su parte, el Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikay, destacó que pese a la gran distancia que separan a ambos países, Chile y Japón son vecinos a través del Océano Pacífico y al mismo tiempo hermanos sísmicos, ya que han compartido los mismos problemas y experiencias en Terremotos y Tsunamis. Esta hermandad se ha fortalecido cada vez más tras los eventos del 2010 en Chile y el 2011 en Japón.
Asimismo, indicó que con Simulacro Binacional, ambos países se anticiparán al resto del mundo, profundizando ampliamente los conocimientos e intereses sobre los Tsunamis, aumentando la conciencia sobre la prevención de desastres naturales.
Participación del SHOA
El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfco de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco dio a conocer las diferentes acciones que se llevarán a cabo durante el ejercicio, donde se simulará el evento completo a partir de la información que se recibirá desde el Centro Sismológico Nacional.
La idea, según explicó, es ejecutar todos los procedimientos tal como si se estuviera generando una emergencia real, lo que conlleva, por ejemplo, el envío de Boletines con información relacionada con las horas de arribo de la onda y monitoreo de las Estaciones del Nivel del Mar, entre otras cosas. Durante el Simulacro además, se ponen a prueba todas las capacidades que se han implementado, especialmente en el tema de las comunicaciones, un aspecto fundamental al momento de tomar decisiones en situaciones de crisis.