Lunes 3 de junio de 2013
Chile reafirma su vocación marítima en Asia
Teniendo como telón de fondo un pabellón tricolor de grandes dimensiones, izado por el Buque Escuela Esmeralda en el marco de su 57° Crucero de Instrucción el año pasado, durante su paso por aguas del Pacífico entre Australia y Singapur, el Secretario General de la Armada de Chile, Contraalmirante Humberto Ramírez, en compañía del Presidente del Directorio de CAP S.A., Roberto de Andraca, y del Cónsul de Chile en Hong Kong y Macao, Embajador Mario Ignacio Artaza, procedió hoy a donar formalmente al Museo Marítimo de Hong Kong un modelo a escala de la Corbeta "General Baquedano", buque que recaló en ese territorio en noviembre de 1900.
La pieza, es la primera de su tipo que una Armada latinoamericana incorpora el Museo Marítimo de Hong Kong y a su extensa colección, y será instalada en el marco de la misma exposición que contempla la campana original de bronce de la corbeta "General Baquedano", entre otros artefactos y fotografías que resaltan la presencia marítima de nuestro país en Hong Kong.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el Harbour Viewing Gallery del museo marítimo más moderno de Asia, se suscribió además el primer acuerdo de cooperación que materializa en su historia el Hong Kong Maritime Museum con una contraparte latinoamericana, el Museo Marítimo Nacional de nuestro país, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.
El Museo Marítimo de Hong Kong fue inaugurado a principios del presente año y se emplaza en el área de Central Piers, en la isla de Hong Kong, con una vista privilegiada hacia la zona de Kowloon.
Además de la instalación de la réplica, la vista contempló una Romería en la tumba del Guardiamarina Carlos Krug Boonen, ubicada en el cementerio católico de St. Michael´s, en Happy Valley, Hong Kong, quien falleció cumpliendo su proceso de instrucción en esas latitudes y descansa hace más de 110 años lejos de su Patria. Junto con la entrega de ofrendas florales, se celebró una misa a cargo del sacerdote mexicano Fructuoso Martín López, a la cual acudieron representantes de la comunidad chilena residente en Hong Kong.
La tumba del Guardiamarina Carlos Krug Boonen fue restaurada en el 2012, estando ésta ubicada en un cementerio que forma parte del patrimonio histórico hongkonés. La materialización de dicho proyecto, como también la iniciativa de la maqueta a escala de la corbeta "General Baquedano", han sido posibles gracias a la colaboración de Roberto de Andraca y Mario Ignacio Artaza, ambos Oficiales de la Reserva Naval Yates.
La historia de un vínculo marítimo y comercial
La visita del Secretario General de la Armada a Hong Kong ha tenido por objeto reafirmar la presencia de Chile en Asia, considerando que nuestro país fue el primero de América Latina en contar con una oficina de asuntos consulares y comerciales en Cantón (hoy Guangzhou) a partir de 1845 y posteriormente en Hong Kong. Prueba de ello, es un cuadro donde aparece claramente la bandera chilena flameando, entre los pabellones de otras naciones, que ya en 1860 se encontraban comerciando con contrapartes chinas.
Dado que la Esmeralda ha sido el buque escuela de un país latinoamericano que más veces ha recalado en puertos en China, como en otras latitudes en Asia, la comunidad marítima, encabezada en la oportunidad por el Presidente del Hong Kong Maritime Trust, CC Tung, junto a altos funcionarios diplomáticos acreditados en Hong Kong y Macao del ámbito empresarial, político y académico, tuvieron la ocasión de interactuar con el Contraalmirante Ramírez e integrantes de la delegación chilena.
La delegación pública-privada de connacionales fue integrada por el Embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt; el Presidente del Banco Security y Presidente del capítulo chileno del Consejo Binacional de Negocios Chile-China, Francisco Silva; el gerente general de CAP S.A., Jaime Charles; el Cónsul General de Chile en Guangzhou, Ministro Consejero Miguel Poklepovic; el gerente de asuntos corporativos de Asmar S.A., Contralmirante Cristián Cifuentes y el Agregado de Defensa de Chile en la Embajada de la República Popular China, Capitán de Navío Jaime Ortega.