Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de agosto de 2015

Chile participa del Ejercicio Internacional de Control de Naval para el Transporte Marítimo

Esta VIII versión simulará amenazas como el contrabando, la piratería, la migración ilegal, el terrorismo, además de desastres naturales y accidentes ambientales

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La actividad obedece al tratado interamericano de asistencia recíproca

Valparaíso. La Armada de Chile a través de la Autoridad Marítima  está participando entre el 03 al 14 de agosto, de la octava versión del  Ejercicio Internacional de Control Naval para el Transporte Marítimo “Transámerica VIII”, que tiene como objetivo coordinar y aportar la labor que realizan las diversas Marinas con las herramientas que poseen para el control de la navegación dentro de las jurisdicciones estipuladas.

La actividad obedece al tratado interamericano de asistencia recíproca, donde gran parte de los países de América se preparan para enfrentar en conjunto alguna eventual amenaza de como el contrabando, la piratería, la migración ilegal, el terrorismo, además de desastres naturales y accidentes ambientales.

De este ejercicio están participando representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y México que es anfitrión y organizador.

En nuestro país, las coordinaciones se están realizando desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, DIRSOMAR, donde se encuentra participando con el control operativo a través de su Centro de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, en operaciones combinadas por las Armadas de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Perú.

Para este simulacro, el continente americano fue dividido en tres grandes áreas; el Atlántico y Pacífico Norte, Atlántico Sur y Pacífico Sur el cual, se encuentra conformado por Perú y Chile, siendo nuestro país quien posee el control del área del Pacífico Sur, subordinándose la Marina peruana al liderazgo chileno.

OFICIAL CHILENO PARTICIPA DEL EJERCICIO DESDE MÉXICO

Debido a que el ejercicio es conducido desde México, el Capitán de Fragata Litoral Cristian De la Fuente, se encuentra participando directamente desde la dirección realizando tres labores fundamentales; la primera y pedido por la Armada de México, es ser asesor en el ejercicio, producto de la experiencia que Chile posee.

La segunda tarea es ser “Observador del Ejercicio” reuniéndose con los demás observadores y recopilando las experiencias que se están obteniendo; la tercera tarea es de cumplir el rol de Oficial de Enlace, ante cualquier requerimiento que la organización desde Chile pueda requerir.

Cabe mencionar que desde el 2011 la Armada de Chile ha estado efectuando capacitación e instrucción tanto a Oficiales como a Gente de Mar de Estados Mayores de la Marina de México.