Lunes 28 de noviembre de 2005
Chile es reelegido como miembro del Consejo de la OMI
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. En el marco de la 24° sesión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional, esta tarde en Londres fue confirmada la reelección de Chile como país miembro del Consejo Consultivo de dicha entidad, reunión que se desarrolla desde el pasado 21 de noviembre y hasta el 2 de diciembre próximo.
La información fue entregada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, quien calificó la reelección de nuestro país como un importante reconocimiento internacional en asuntos marítimos, lo cual deja en evidencia la apreciación que se tiene de Chile en el ámbito de las actividades marítimas a nivel internacional.
La Organización Marítima Internacional, domiciliada en Londres, es un organismo de las Naciones Unidas especializado exclusivamente en asuntos marítimos y es conformada por 166 países, y tres observadores, de los cuales sólo 40 forman parte del Consejo de la organización. Su objetivo principal es generar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole, concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la Seguridad Marítima, la Eficiencia de la Navegación, la Protección Marítima de Buques e Instalaciones Portuarias, y la Prevención y Contención de la Contaminación del Mar ocasionada por los buques.
Cabe señalar que nuestro país integra la Organización Marítima Internacional desde 1972, fecha en la que se ha mantenido inalterable su participación y trabajo constante por lograr alcanzar y concretar el principal lema de esta entidad: "Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios".
El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por todos los Estados Miembros, cuyos representantes oficiales se reúnen una vez cada dos años. Durante el lapso que transcurre entre periodos de sesiones de la Asamblea, corresponde al Consejo, el cual Chile pasó a integrar por tercera vez consecutiva, ejercer las funciones de ésta en lo que concierne a la administración de los asuntos de la Organización.
El Trabajo técnico de la Organización es llevado a cabo por cinco Comités a saber: Comité de Seguridad Marítima, Comité de Protección del Medio Marino, Comité de Facilitación, Comité Jurídico, y Comité de Cooperación Técnica.
El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad marítima por intermedio de varios Subcomités cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan. Ellos son los Subcomités de: Implantación por el Estado de Abanderamiento; de Transporte de Líquidos y Gases a Granel; de Seguridad de la Navegación; de Protección al Fuego; de Normas de Formación y Guardias; de Estabilidad, Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros; de Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores; de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento; y el de Proyecto y Equipo del Buque.