Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de febrero de 2007

Chile es electo en presidencia de Subcomité de la OMI

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. En el marco del XI período de sesiones del Subcomité de Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR) de la Organización Marítima Internacional (OMI), el lunes 19 de Febrero, el representante de Chile, Capitán de Corbeta Litoral, Carlos Salgado, fue electo Presidente de dicho subcomité.

Es importante destacar que esta es la primera vez que Chile es elegido presidente de dicho subcomité, por ende, esta elección evidencia el reconocimiento de Chile como líder en materias de telecomunicaciones marítimas del sistema mundial de seguridad y socorro marítimo, además de los temas relacionados con búsqueda y salvamento. Asimismo, este nombramiento es un nuevo reconocimiento hacia el Estado de Chile por la fructífera labor que la Institución a través de Directemar, realiza en la OMI.

El Subcomité COMSAR es el organismo de trabajoImagen foto_00000001 interno de esta organización de Naciones Unidas, que se ocupa de los temas relacionados con las Telecomunicaciones Marítimas y las coordinaciones para las operaciones de Búsqueda y Salvamento.

Finalmente, cabe recordar que desde noviembre de 2001 Chile, es uno de los 40 países miembros del Consejo de la OMI y que durante los últimos años ha mantenido a varios oficiales en cargos de responsabilidad, demostrando el profesionalismo y capacidad de liderazgo de nuestros representantes destinados ante esa Organización dependiente de Naciones Unidas.

OMI

La Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres es la entidad de mayor importancia a nivel internacional en cuanto a las actividades realizadas en los mares del mundo. Este organismo forma parte del sistema de las Naciones Unidas y fue creado en marzo de 1948, pensando principalmente en la conveniencia de elaborar instrumentos internacionales para mejorar la protección, seguridad y la preservación del medio ambiente en la mar. La OMI, integrada por 167 naciones, más tres Estados asociados, tiene por objetivo fomentar la eliminación de medidas discriminatorias y restricciones innecesarias aplicadas por los gobiernos a la navegación comercial, con el fin de promover la disponibilidad de los servicios marítimos para el comercio mundial, siendo su lema principal llegar a tener en el mundo "buques más seguros y protegidos en mares más limpios".