Miércoles 17 de octubre de 2007
Ceremonia de Sepultación soldado de Guerra del Pacífico
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Una emotiva y concurrida ceremonia marcó el acto de sepultación de los restos del soldado chileno muerto en la Guerra del Pacífico, encontrado en los faldeos del cerro Zig-Zag de Lima, hace casi diez años.
La ceremonia, realizada en el memorial de O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, estuvo encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, en compañía de los Jefes y representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Los restos del malogrado soldado ingresaron escoltados por personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, en un féretro envuelto con la bandera nacional. Posteriormente, se realizaron los honores, junto a unas palabras por parte del Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General Brigadier Gonzalo Santelices Cuevas.
Luego, y en honor al soldado anónimo que cayó en el cumplimiento del deber hace más de cien años, la unidad de formación del Ejército de Chile entonó el himno de la institución, al mismo tiempo que se le hizo entrega de la bandera nacional que cubría el féretro del soldado de manos del ministro Goñi al Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer.
Finalmente, y junto a la colocación de una ofrenda floral por parte de los representantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, el cuerpo del "héroe" chileno fue dejado a un costado del soldado de la patria, donde descansan los combatientes de la Guerra del Pacífico