Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de agosto de 2009

Ceremonia de lanzamiento del Plan Acción Nacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda se realizó la Ceremonia de lanzamiento del Plan Acción Nacional encabezada por la Presidenta de la República.

Santiago. Dirección de comunicaciones de la Armada. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, encabezó el lunes 3 de agosto en el Palacio de la Moneda la firma del Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la Resolución 1325 de Naciones Unidas "Mujeres, Seguridad y Paz".

Esta resolución es uno de los mandatos más importante sobre género, paz y seguridad, el cual hace un llamado a la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad, conjuntamente con la integración de género en el contexto del conflicto armado, del mantenimiento de la paz y de la reconstrucción.

En la ocasión, la Mandataria dijo acerca de este plan, "se trata de incorporar un enfoque de género en las operaciones de paz, lo que exige capacitar a quienes intervienen en ellas para considerar las necesidades específicas de mujeres y niñas en situación de conflicto armado". Agregando que "este enfoque forma a ser parte de un nuevo paradigma que ha sido siendo suyo la comunidad internacional y la comunidad pública frente a los conflictos armados, que desafortunadamente siguen afectando a diversas regiones del planeta."

El Plan de Acción Nacional se inició en marzo del 2008 con la conformación de una mesa de trabajo en la que participaron los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, el Sernam y la sociedad civil.

 

Imagen foto_00000002
En la ocasión, la Mandataria dijo acerca de este plan "se trata de incorporar un enfoque de género en las operaciones de paz".

Dentro de las principales líneas de acción de este plan destaca:

Aplicar un enfoque de género en el respeto y promoción de los Derechos Humanos, tanto en Chile como fuera de nuestras fronteras.
Promoción de la participación equitativa de las mujeres en las operaciones de paz, como también en las instancias de decisión sobre las mismas.

Considerar en el diseño, implementación y ejecución de nuestras políticas de cooperación internacional la perspectiva de género en su más amplio sentido.

Fortalecer la capacidad técnica, tanto de los funcionarios públicos como de la sociedad civil en relación con la perspectiva de género seguridad y conflicto.

Promover la implementación de la resolución 1325 en la región, mediante el intercambio de experiencias, la cooperación internacional, tanto en el ámbito bilateral como en los mecanismos de operaciones de paz, de los cuales Chile es parte.