Martes 22 de diciembre de 2009
Ceremonia de despedida de Almirantes que se acogen a retiro
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con un emotivo homenaje, se realizó este martes 22 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat" la Ceremonia de Despedida de los Almirantes que se acogen a retiro de la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y contó con la asistencia de los ex Comandantes en Jefe de la Armada, Almirantes Miguel Ángel Vergara Villalobos y Rodolfo Codina Díaz; miembros del Alto Mando Naval; Oficiales Superiores; Jefes; Subalternos; invitados especiales; familiares y amigos de los Oficiales acogidos a retiro.
En esta oportunidad, los Oficiales Generales que se acogieron a retiro fueron los Contraalmirantes Luis Torres Vásquez, Enrique Merino Mackenzie, Cristián Del Real Pérez, Felipe Ojeda Simons, Marcelo Barbieri Wiedmaier y César López Pérez.
La actividad se inició con la lectura del Decreto Supremo que otorgó el retiro a los homenajeados, por parte del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, para luego continuar con las palabras de despedida a nombre de la Institución, a cargo del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial.
Posteriormente, el Almirante Edmundo González y su esposa, Patricia Corssen de González, hicieron entrega de las respectivas insignias a cada Oficial General que se acogió a retiro y de un ramo de flores a sus respectivas esposas.
A continuación, el Contraalmirante Torres, como Oficial General más antiguo que se acogió a retiro, pronunció un emotivo discurso de despedida en nombre de sus compañeros, en el que agradeció a las familias de todos los Oficiales Generales llamados al retiro, al Comandante en Jefe de la Armada, y al personal que sirvió bajo sus mandos. Además, señaló: "Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, porque lo dimos todo por nuestra Patria y la Marina, y esta noble Institución nos retribuyó dándonos todo a nosotros y a nuestras familias."
La ceremonia finalizó con el himno oficial de la Armada, "Brazas a ceñir" y con los honores rendidos por parte de la Unidad de Formación al Comandante en Jefe de la Armada.