Lunes 29 de diciembre de 2008
Ceremonia de ascensos en Base Naval Talcahuano
En la Guarnición Naval Talcahuano diez Suboficiales fueron ascendidos al grado de Suboficial Mayor.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandancia General de la Guarnición Naval Talcahuano efectuó una ceremonia militar, el lunes 29 de diciembre en la Plaza Los Héroes, con motivo de la investidura de Suboficiales Mayores y el ascenso de Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones del área de Talcahuano.
Esta ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin contó con la participación de las dotaciones de las Unidades y Reparticiones dependientes de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, familiares e invitados especiales.

Durante el emotivo acto fueron investidos en su nuevo grado los Capitanes de Fragata Francisco Stoltzmann Carrasco y Raúl Villegas Zanón; el Capitán de Corbeta OM Luis Gac Carrasco y los Suboficiales que ascendieron a Suboficial Mayor: Domingo Gómez Montero, Luis Alburquenque Carvajal, Domingo Bustos Morales, Héctor Peña Sandoval, Ricardo Bravo Arellano, Roberto Riquelme Vasquez, Carlos Valdivia Rubio, Edgardo Rodríguez Urra, Juan Adriazola Moreira y Luis Garrido Miranda, quienes recibieron el sable, que simboliza el mando, de manos de sus respectivas esposas, el que fue bendecido por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL, Jorge Correa Rojas.

En la oportunidad el personal ascendido recibió el saludo de sus respectivos Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, quien manifestó "hoy nos sentimos orgullosos con estos nuevos ascensos, felicito a los Oficiales al igual que a los Suboficiales Mayores, porque para alcanzar un grado jerárquico mayor hay un esfuerzo personal, desempeño profesional y un apoyo familiar. Ser Suboficial Mayor es una tremenda distinción, desde hoy pasan a ser líderes y un ejemplo para el personal de Gente de Mar con sus acciones y actitudes, con las cuales van a dar una enseñanza (...)".
En el discurso a cargo del Jefe del Departamento de Bienestar Social de Talcahuano, Capitán de Fragata Pedro Canario Valdebenito señaló "es un momento de verdadera alegría, ya que llegar al grado de Suboficial Mayor es el resultado de un sobresaliente desempeño en los variados ámbitos del que hacer institucional, venciendo exitosamente un sinnúmero de obstáculos".

A los Suboficiales Mayores recién investidos les dijo "siéntanse orgullosos por haber sido distinguidos con este nombramiento que muy pocos logran alcanzar. Han pasado más de 30 años desde que ingresaron a la Institución y en este instante es reconfortante recordar aquel día en que la Escuela abrió sus puertas para recibir a un grupo de jóvenes que en los albores de su vida decidieron servir a la Patria eligiendo para ellos a la gloriosa Armada de Chile. Cuando vistieron por primera vez el uniforme de marino fue un acto trascendental, quizás el primero de tantos que fueron gestando paulatinamente en sus vidas, forjando ilusiones, esperanzas y planes para el futuro. Ahora tienen la experiencia y el conocimiento que han aquilatado en su permanencia en la institución, los que hoy encuentran un justo y merecido premio materializado con el reconocimiento que efectuamos al ser ustedes investido con el grado de Suboficial Mayor (...)"