Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de diciembre de 2006

Ceremonia de Ascenso de Almirantes

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante, cuéntenos sobre la importancia de esta ceremonia de ascenso.

Almirante: Yo creo que es una de las ceremonias más importantes, junto con el egreso de los nuevos Cadetes de la Escuela Naval, porque este es el paso al grado de Almirante que, como lo dije en mis palabras, lamentablemente no acceden todos. Son pocos los escogidos. Pasan a ser parte del Alto Mando y parte de la gran conducción de la Marina y asesores directos del Comandante en Jefe; tanto los Contraalmirantes como los Vicealmirantes. Este día le queda marcado a uno tan fuerte como quedó marcado el día que egresó de la Escuela Naval. Es muy importante y por eso invitamos a esta ceremonia a sus familias, para que estén presentes sus padres, si están vivos, y los hijos, además de las esposas.

Periodista: Almirante, estamos a fin de año y es el momento adecuado para realizar un balance. Qué se ha hecho, qué faltó por hacer y los aspectos positivos y negativos de este primer año de gestión.

Almirante: Para la Marina el año 2006 ha sido un gran año, que lo iniciamos con la Revista Naval a fines de enero, en homenaje al Presidente Lagos por el apoyo que recibimos para la renovación de nuestro poder naval. Seguimos con febrero que es un mes de descanso, normalmente, para todo el país. Retomamos, a fines de marzo, con el viaje en el Aquiles con diversas autoridades tanto del ámbito político y empresarial, como de Fuerzas Armadas. Éste fue un viaje muy importante y muy interesante. Luego, recibimos en marzo las dos primeras fragatas que llegaron de Holanda y después en septiembre recibimos la tercera, con lo cual de las ocho fragatas, ya tenemos cuatro en el país. Tuvimos la inauguración del Mes del Mar en la Isla de Pascua, que fue muy buena en el sentido de que tuvo mucha convocatoria, desde la Presidenta de la República hacia diversas autoridades políticas, empresariales y académicas. Tuvimos la recepción del submarino Carrera. En el intertanto yo fui a Holanda al izamiento del Pabellón Nacional de la fragata que llegó posteriormente. Y viajé en noviembre a Inglaterra, a Portsmouth, al izamiento del Pabellón Nacional de la fragata Cochrane. Y finalizamos el año con dos actividades importantes como fueron la Exponaval, desarrollada en Valparaíso, y la entrega del Patrullero Médico Dental Cirujano Videla en la zona de Chiloé, como parte del plan de apoyo a Chiloé. Yo creo que son puras cosas positivas, no hay nada negativo que podría mencionar. Si quisiéramos hablar de algo negativo, tal vez menor, porque no nos afectó gravemente, fue el robo de armas, cuyos responsables ya están sancionados. Aparte del robo de armas, no recuerdo otra situación conflictiva que hayamos tenido como Institución. Ese es el balance. Yo aprovecho estos medios para agradecer a mis subordinados, a mis oficiales y Almirantes, y a la Gente de Mar, como también a toda la ciudadanía que nos ha apoyado en diversas actividades.

Periodista: Almirante, uno de los hechos que queda pendiente de épocas anteriores es la posibilidad de hacer alguna ceremonia o acto con los familiares de detenidos desaparecidos.

Almirante: Como parte del año 2006, se hizo el acto en Dawson. Queda pendiente el acto en la Esmeralda, en eso hemos avanzado. Hay un juicio pendiente que prefiero que termine lo antes posible para después de eso tener la visión completa de la situación del sacerdote Woodward. En esto nos hemos tomado más tiempo y no ha habido avances tan rápidos como pudo ser en Dawson. Pero tenemos el compromiso y la voluntad de hacerlo, y para eso hay que tener paciencia. Cuando estén todas las confianzas y voluntades positivamente expresadas para hacerlo, lo llevaremos adelante.

Periodista: El Almirante Millar, cuando era Secretario General, era el hombre que estaba a cargo de dirigir las negociaciones con el Partido Socialista y otras organizaciones. Ahora que él asume en este nuevo cargo en la Primera Zona, ¿él va a continuar a cargo de eso?

Almirante: No, porque ésas son tareas que uno da a las personas por su cargo. Normalmente, ésas están radicadas en el Secretario General de la Armada, que es quien ve toda la parte externa de la Armada. No lo institucional ni extrainstitucional con otras ramas de la Defensa, eso lo ve el Jefe de Estado Mayor. Uno de los dos pilares que tiene el Comandante en Jefe para relacionarse es el Secretario General y el nuevo Secretario General es el Almirante de la Maza. Por cierto que la entrega es tranquila, donde en los primero tiempos el Almirante Millar va a tener alguna participación porque no es entregar un cargo como cualquier cosa, sino que son personas que hay que conocer y conversar.

Periodista: ¿Está satisfecho con la relación que hay entre la Armada y la comunidad en estos momentos?
Almirante: Sí, muy satisfecho. Yo creo que nosotros en Valparaíso siempre hemos tenido una muy estrecha relación; hemos ido ampliando esta relación en lugares donde éramos menos conocidos y yo creo que éste es un esfuerzo permanente. Uno podría decir estoy satisfecho, pero podría estar más satisfecho. Es como la conciencia marítima, donde hay que estar siempre preocupados de que ojalá todos los chilenos tengan conciencia marítima. Pero estoy muy satisfecho y en ese empeño no nos vamos a quedar, sino que vamos a seguir adelante.