Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de junio de 2006

Ceremonia conmemorativa 188 Aniversario de la Marina Mercante Nacional

Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante recibieron medallas por 10, 15 y 20 años de embarco.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Talcahuano. En el Teatro de la Base Naval de Talcahuano, el 27 de junio, se efectuó la ceremonia conmemorativa del 188º aniversario de la Marina Mercante Nacional, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa y contó con la presencia de autoridades comunales, navales, empresarios del sector pesquero, marítimo, Oficiales y Tripulantes Mercantes de la zona.

En sus palabras el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs destacó que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante es la rama marítima del la Armada de Chile. En su condición de autoridad marítima es un servicio público dependiente del Estado cuya misión incluye dentro de muchas otras tareas la de proteger, fomentar y controlar el desarrollo de los intereses marítimos de la Nación, dentro de los cuales está en forma preponderante la Marina Mercante chilena.

En este ámbito, la autoridad marítima procura en forma permanente que sus acciones y disposiciones resulten facilitadoras para la labor de los armadores chilenos. Con tales propósitos y en el cumplimiento de los mandatos legales se participa en representación del Estado de Chile en todos los frentes de la comunidad marítima internacional. Actualmente el personal marítimo de Chile está presente en estas organizaciones desempeñando cargos de relevancia, participando en los procesos de análisis de los problemas marítimos del mundo, llevando los puntos de vista de la comunidad marítima chilena y trayendo la información actualizada.

Otro tema relevante que se ha desarrollado en el último tiempo en el ámbito marítimo es la aplicación del código ISPS, código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias. Los resultados obtenidos con la aplicación de criterios de seguridad, métodos y procedimientos de gestión administrativa y operativa complementada con la fiscalización estricta de las medidas del código han permitido llevar adelante la prevención de eventuales ataques terroristas y la reducción de robos, lo que se ha visto reflejado en la rebaja proporcional en los costo de los seguros.

La autoridad marítima, organismo que lideró la ejecución inicial del código, la capacitación adaptada a la realidad chilena y su puesta en marcha en naves y puertos manifiesta satisfacción ante los logros alcanzados, sentimientos que comparte lealmente con los puertos, los armadores, Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante de Chile, ya que se han cumplido los objetivos a cabalidad, lo que ha valido el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI), los que son compartidos con todos los entes que participan en las labores marítimas.

Durante la ceremonia Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante recibieron medallas por 10, 15 y 20 años de embarco. Este año los condecorados fueron: Capitán de Alta Mar Rolando Gallardo Ulloa, por 20 años. Ingeniero Segundo Fernando Villaseñor Castro, por 15 años y los tripulantes Enrique López Villagran Juan Lara Faúndez y Jorge Cruz Sánchez, por 10 años.

La Marina Mercante nació el 26 de junio de 1818, cuando Francisco Ramírez, propietario de la Fragata "Gertrudis de la Fortuna" solicitó al Gobierno de la época patente de comercio para operar con su nave, la que se aprestaba a zarpar hacia el Río de la Plata.

La importancia que ha alcanzado el mar en el desarrollo del país, permite que Chile como Nación emergente se integre con el resto de las naciones intercambiando productos, tecnología y cultura e ir consolidándose como nación marítima, donde el rol que juega la Flota Mercante es un vector insustituible para las exportaciones e importaciones nacionales. Es así como en estos 188 años la industria de la Marina Mercante y los servicios al transporte marítimo han sido testigos y parte importante del desarrollo de los intereses marítimos de Chile.