Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de septiembre de 2004

Ceremonia Aniversario N° 40 barcaza Orompello

Imprimir artículo A+ A-

Presidido por el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante don Arturo Ojeda Zernott y altas autoridades regionales, se efectuará una ceremonia conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la LSM "Orompello", el día 15 de septiembre a las 17:00 horas a bordo del buque, el cual se encontrará atracado en el muelle Prat.

En la ocasión, se dará a conocer una breve reseña histórica de esta unidad naval y su labor durante 40 años ininterrumpidos en la Región de Magallanes.

Después del BE "Esmeralda", la LSM "Orompello" es el buque más antiguo de nuestra Institución; desde que fuera izado a bordo por vez primera el pabellón patrio, la barcaza ha operado en la Tercera Zona Naval, contribuyendo en forma destacada a la integración de zonas aisladas desde el Golfo de Penas hasta el Cabo de Hornos, a la protección de la actividad marítima jurisdiccional y a la Defensa Nacional.

En sus 40 años de ininterrumpida actividad ha surcado infatigablemente todos y cada uno de los canales australes y patagónicos, completando a la fecha un total cercano a las 500.000 millas navegadas y ha sido escuela de marinería y de navegación para muchas generaciones de hombres de mar.

Actualmente la barcaza "Orompello" se encuentra al mando del CC Sr. Jorge De la Fuente Miranda, junto a una dotación compuesta por 4 oficiales y 26 Gente de Mar.

ROLES

La "Orompello" es un buque de apoyo de combate, su rol principal es el Transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias; para ello, sus características la convierten en una excelente plataforma para operar en la zona austral, a la vez que brindan una adecuada capacidad de transporte de hombres y material.

Su rol secundario es el Transporte Administrativo y de Carga en General; el se ve materializado en el apoyo permanente que presta la barcaza a las zonas aisladas.

Un rol no escrito, pero aplicado en toda comisión, es contribuir a la seguridad a la navegación, en cumplimiento a la consigna: "Tras la estela de un buque de la Tercera Zona Naval no debe quedar señal marítima apagada."

SE INVITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PARTICIPAR DE ESTA CEREMONIA