Viernes 12 de noviembre de 2004
Centenario de las Telecomunicaciones Navales 1904-2004
En conmemoración de los 100 años de las telecomunicaciones Navales, la empresa de Correos de Chile emitió 20.000 ejemplares de un sello postal sobre el tema
Es posible fijar el nacimiento formal de la especialidad de Telecomunicaciones de la Armada el 12 de abril de 1893, cuando por Decreto Supremo N° 674, firmado por el Presidente de la República Vicealmirante don Jorge Montt Álvarez, se creó la "Escuela de Maestres de Señales y Marineros Señaleros", a bordo del blindado "Cochrane".
Sin embargo, otro es el acontecimiento que la Institución estableció como el inicio de la especialidad. Transcurría el año 1904 cuando un grupo de entusiastas Oficiales emulaba el experimento que Marconi venía repitiendo en la Armada británica desde hacía ya una década. En cercanías de la Isla Juan Fernández, al Weste de Valparaíso, utilizando unos modestos transmisores a chispa, lograban comunicar inteligencia entre los cruceros "Esmeralda" y "Errázuriz", que navegaban a una distancia de 50 millas náuticas entre si. Es muy probable que en el momento estos pioneros no dimensionaran lo que significaría para la Armada el éxito del experimento, constituyéndose en el inicio del camino de innovación tecnológica institucional.
Han transcurrido 100 años, todos de progreso, innovación y perfeccionamiento, logrando que las telecomunicaciones navales registren un importante y significativo capítulo en la bitácora institucional y, por qué no decirlo, en las páginas de la historia de Chile.
Basta recordar que la comunicación inalámbrica entre las dos unidades navales constituyó la primera de su tipo en nuestro país; que el primer sistema telegráfico de Servicio Público Nacional se materializó a través de la Red de Telecomunicaciones de la Armada, integrando la Zona Austral al resto del territorio; que el primer centro de instrucción y entrenamiento en técnicas de telecomunicaciones creado en Chile fue la Escuela de Operaciones de la Armada; que fue precisamente en la Red Naval donde se introdujo por primera vez en Chile la técnica de radiotelegrafía con corrección automática de errores; y que fue nuestra Institución, en 1979, la que materializó la primera red de microondas de tecnología digital en Latinoamérica.
Más recientemente, en la década de los ochenta, fueron incorporados los sistemas de distribución de mensajes controlados con computadores; se realizó la primera comunicación satelital desde una plataforma móvil en el país; y se incorporaron los servicios Navtex y Móvil Automático en las telecomunicaciones marítimas, entre otros adelantos significativos. En 1992, la Institución dio otro paso significativo al inaugurar la Red Digital de la Armada.
No es posible negar entonces que la Armada de Chile ha sido pionera, tanto en la incorporación de nuevos sistemas como en el uso de nuevas tecnologías de telecomunicaciones. El carácter vital de las comunicaciones en las operaciones navales modernas, así como su irreemplazable rol en la administración institucional durante tiempo de paz, han hecho que la Armada asigne gran importancia a su desarrollo, exigiendo a los especialistas la optimización en el empleo de los siempre escasos recursos.
Y este desarrollo no se detiene. La fusión de los Servicios de Telecomunicaciones y de Informática institucionales en 1998, junto a la mayor eficiencia y eficacia alcanzada, posicionó nuevamente a la Armada en la vanguardia tecnológica en el ámbito de las ahora denominadas Tecnologías de la Información.
En 1999 se inauguró una red anillo de fibra óptica en el área de Valparaíso, una de las primeras redes privadas de tecnología Gigabit-ethernet; se desarrolló e implementó el Sistema de Administración Logística Integrado SALINO, posicionando a la Armada como una de las pocas instituciones poseedoras de este tipo de herramienta computacional; se habilitaron la Intranet, el Correo Electrónico Institucional y la navegación hacia Internet, utilizando avanzadas tecnologías de seguridad en línea; y se dieron los primeros pasos en el desarrollo de redes con la tecnología de Voz sobre IP.
Todo lo anterior a través de una Red de Área Amplia (WAN) que interconecta a más de 4.500 estaciones de trabajo a lo largo del territorio nacional, constituyendo una de las redes corporativas más grandes del país.
Todos estos hechos, junto con la satisfacción por los éxitos logrados, otorgan a los especialistas en Telecomunicaciones Navales el incentivo para seguir adelante con su labor en beneficio de la Institución, que requiere imperiosamente mantenerse en la vanguardia de las Tecnologías de la Información. En esta línea, nuevos proyectos se encuentran en pleno desarrollo, los que a través de avanzadas tecnológicas permitirán repotenciar las actuales capacidades institucionales.
Por ello, al que por décadas ha constituido el lema que orienta el quehacer de los especialistas en Telecomunicaciones Navales, con justo acierto le fueron agregadas las palabras que con orgullo resumen la historia de la especialidad,
"Rápidos, Seguros y Certeros
......... Pioneros Siempre".