Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de marzo de 2008

CENIR cumplió 40 años formando al personal del Servicio Militar

La ceremonia conmemorativa de este nuevo aniversario se realizó en las dependencias del CENIR, ubicadas en la isla Quiriquina.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", CN Luis Hernán Catalán Cruz presidió la ceremonia conmemorativa del 40º aniversario del CENIR.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Orgullosos por el desafió emprendido y los resultados obtenidos el Centro Naval de Instrucción de Reclutas, CENIR, conmemoró cuarenta años de existencia en su tarea formativa de los ciudadanos que ingresan a la Marina para cumplir con su Servicio Militar. A lo largo de esta trayectoria, han sido más de 19 mil marineros que han prestado sus servicios al país a través de la Institución.

La ceremonia de aniversario presidida por el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz, se realizó en las dependencias de este centro de formación ubicado en la isla Quiriquina, en la que estuvieron presentes la dotación del CENIR, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, instructores y los ciudadanos que integran el primer contingente del Servicio Militar.

El Jefe del CENIR, T1º OM Infante de Marina Gabriel Espinoza Tapia, efectuó una reseña histórica recordando entre otros hechos los inicios del centro de instrucción en Valparaíso, su posterior traslado al puerto de Talcahuano, el 4 de marzo de 1974 y la importante misión que desempeña en seleccionar, acuartelar e instruir a los ciudadanos llamados a cumplir con su Servicio Militar. Durante su período de instrucción básica los jóvenes reciben una sólida formación militar, moral, intelectual y física, con el propósito de capacitarlos para que se desempeñen como marineros del Servicio Militar en las unidades y reparticiones de la Institución.

En la oportunidad el Teniente Espinoza les manifestó a los ciudadanos que integran el primer contingente "durante el actual período de instrucción básico deberán ser capaces de asimilar y comprender las diversas asignaturas que se les imparten, dando cumplimiento a un completo plan de instrucción, lo que deberán complementar con el esfuerzo físico necesario para ir forjando las conductas propias de todo marino, quedando así, en condiciones de integrar unidades a flote o reparticiones terrestres, a lo largo del territorio nacional. En estos pocos días de instrucción deben estar orgullosos de los logros alcanzados, y de haber adaptado sus actos, hábitos y costumbres al estilo y forma naval, siendo nuestra misión, la de hacer de ustedes los mejores marineros conscriptos, instándolos a que sigan adelante con entusiasmo y dedicación, como lo han hecho hasta ahora, enfrentando con mayores bríos, tenacidad y optimismo las etapas venideras".