Sábado 19 de septiembre de 2009
Celebran Aniversario Patrio en las zonas navales
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con diversas actividades como Te Deum ecuménicos y desfiles civiles y militares se celebró el 199º Aniversario de la Independencia Nacional, paralelamente a las celebraciones oficiales en la capital del país.
Primera Zona Naval
En Valparaíso, a las 09: 30 horas del jueves 18 de septiembre, se realizó un Te Deum Ecuménico en la Iglesia Catedral, oficiado por el Obispo de esa ciudad, monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, acompañado por representantes de las iglesias de la Región.
A la Liturgia de Acción de Gracias y de Súplicas por Chile, asistieron las principales autoridades civiles, eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas, representativas en la zona. También, estuvieron presentes Rectores de Establecimientos Educacionales, representantes de las Juntas de Vecinos de Valparaíso y Viña del Mar, del Cuerpo de Bomberos, de Movimientos Apostólicos y de Espiritualidad, entre otros. En la ceremonia se agradeció y rogó al Señor por el crecimiento y desarrollo del país y de la Región en un clima fraterno y solidario.
Con una Parada Militar efectuada a continuación de la celebración religiosa, frente al edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, las Fuerzas Armadas y de Orden celebraron el 199° Aniversario de la Independencia Nacional. La ceremonia fue presidida por el Intendente Regional, Iván de la Maza Maillet y contó con la presencia del Comandante General de Guarnición Naval y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Luis Torres Vásquez, junto a otras autoridades civiles y militares. En la ocasión el Intendente, acompañado del Comandante del Regimiento de Infantería N°2 "Maipo", Coronel Claudio Toledo Gallegos impartieron las medallas "18 de Septiembre ", a tres soldados conscriptos que se han destacado por su espíritu militar, lealtad, compañerismo y dedicación a las actividades propias del servicio. Ellos eran el CB1º Conscripto Diego Díaz Martínez, el CB1º Conscripto Jorge Arancibia Acuña y el CB1º Conscripto José Cereceda González.
Previo al desfile, el Club de Rodeo "Osmán Pérez Freire" ofreció un esquinazo y chicha en cacho a las autoridades presentes, luego de lo cual, la Banda de Guerra y de Músicos de la Escuela Naval "Arturo Prat" iniciaron la Parada Militar, entonando la tradicional marcha "Los Nibelungos", junto a la que realizó su presentación dicho plantel. Luego desfilaron el Destacamento de Honor del Ejército de Chile, integrado por un Batallón del Regimiento de Infantería N° 2 "Maipo", rindiendo honores a los estandartes de combate del Regimiento, compuestos el Pabellón Nacional y una réplica del estandarte tradicional que guiara al segundo de línea en la Guerra del Pacífico. Los siguieron la Banda de Guerra de la Academia Politécnica Naval y la Banda de Músicos Insignia de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, los que acompañaron la presentación de Regimiento de Presentación de dicha academia. Luego, hizo su presentación la Unidad de Formación de la Fuerza Aérea de Chile, representada por el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, para finalizar con el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, junto al Orfeón de la Prefectura de Valparaíso.
Para finalizar la ceremonia nueve clubes de cueca y rodeo realizaron un desfile con niños, huasos de la región y adultos mayores. Cabe señalar, que en esta oportunidad, las Fuerzas de Presentación desfilaron por la Avenida Pedro Montt, Avenida Argentina, Pasaje Juana Ross y calle Victoria, para finalizar en la Avenida Francia.
Segunda Zona Naval
Autoridades civiles, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y la comunidad penquista, encabezadas por el Intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá González participaron en el Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana de Concepción y en la ceremonia cívico militar que tuvo lugar, por primera vez, en el barrio cívico de la ciudad, actividades con las que se conmemoró el 199º aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y Día de las Glorias del Ejército.
Durante el Te Deum, el Arzobispo de Concepción Monseñor Ricardo Ezzati agradeció a Dios por la Patria, la historia, los héroes y por todos los beneficios entregados a lo largo de estos 199 años de vida independiente; implorando para que reine la paz, la justicia, el amor fraterno en todo el territorio nacional y el bienestar para todos los chilenos.
Finalizado el Te Deum, las autoridades se trasladaron a la tribuna de honor, para participar en la ceremonia cívico militar junto al multitudinario público penquista. Frente a las autoridades y a la comunidad, se encontraba formada la Fuerza de Presentación integrada por un batallón del Regimiento Reforzado Nº7 "Chacabuco", junto a Unidades de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, quienes con gallardía y marcialidad desfilaron para rendir homenaje a las Fiestas Patrias y al día de las Glorias del Ejército. La Parada Militar se inició con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Segunda Zona Naval interpretando la marcha "Escuela de Grumetes en desfile". En la oportunidad el Destacamento de Presentación fue sobrevolado por un avión Sky Master de la Armada y un avión Cesna 210 de la Sección Aeropolicial de Carabineros.
En Talcahuano también se entregaron las Medallas 18 de Septiembre, a un grupo de Soldados Conscriptos que se destacaron por sus actitudes militares y espíritu de servicio durante el período de instrucción del Servicio Militar. Luego el Comandante de Apoyo Administrativo del Ejército, General de Brigada Guillermo Del Castillo Pantoja, acompañado del Comandante de la Guarnición Militar de Concepción, Coronel Sergio Larraín impuso las medallas por 30 años de servicio a Personal del Cuadro Permanente, Suboficiales y Oficiales.
Los integrantes del conjunto folclórico del Regimiento Reforzado Nº7 Chacabuco "Los Corraleros" fueron los encargados de interpretar los sones de música chilena y luego los huasos de la Asociación de Rodeo Chileno de Concepción ofrecieron el tradicional brindis de chicha en cacho a las autoridades, haciéndose presente con las tradiciones más propias del pueblo chileno.
La delegación naval estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Piero Fagandini González, acompañado por Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, Oficiales y personal de Gente de Mar de la Base Naval Talcahuano.
En el marco de las actividades conmemorativas, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Piero Fagandini González presentó saludos protocolares al Comandante de Apoyo Administrativo del Ejército, General de Brigada Guillermo Del Castillo, por el día de las glorias del Ejército.
En la Base Naval Talcahuano, las actividades conmemorativas se iniciaron a las 08:00 horas, con una ceremonia militar interna donde estuvieron presentes las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano y de la Guarnición de la Fuerza de Submarinos.
En las celebraciones internas, el Contraalmirante Fagandini dio lectura al discurso conmemorativo, donde recordó la memoria de los próceres e instó a las dotaciones a seguir por la senda de patriotismo y amor a la Patria, legado por quienes forjaron la independencia nacional, más aún en las proximidades a conmemorar el bicentenario de vida republicana. Además, impuso las medallas por 10 y 20 años de servicio a Oficiales dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano.
Cuarta Zona Naval
Con los primeros rayos del alba de este 18 de septiembre comenzaron las actividades de celebración del aniversario Patrio en la Cuarta Zona Naval. La primera de ellas fue la ceremonia interna llevada a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, que contó con la presencia de los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y dotaciones de toda la Guarnición Naval Iquique.
En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, destacó los esfuerzos realizados por este "abnegado y sufrido pueblo" que ha sabido construir una gran nación llamada Chile. "Hoy con cariño y admiración recordamos a los padres de la Patria, a sus valientes mujeres y hermanos, quienes supieron con gran visión darle un real sentido a nuestra Nación".
Una vez finalizada la ceremonia interna, una delegación de Oficiales, encabezados por el Contraalmirante Kenneth Pugh se trasladó hasta la Iglesia Catedral de Iquique para participar en el tradicional Te Deum, oficiado por el Obispo de Iquique Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández. Durante su homilía, Monseñor Órdenes entregó un mensaje de continuar trabajando por el desarrollo de la región y también del país de cara a la celebración del Bicentenario.
Asimismo, el Obispo de Iquique destacó la importancia de la presencia de Dios en medio de nuestra sociedad, enfatizando que sin él, "los valores e ideales se corrompen y se transan según el precio del capital o de los votos". Finalmente y teniendo como escenario natural el amplio parque "Playa Brava", delegaciones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad asentadas en la Primera Región dieron vida a la Parada Militar, que fue encabezada por el Intendente Regional, Miguel Silva Rodríguez, contando además con la participación de las máximas autoridades civiles y militares de Tarapacá, junto a la comunidad.
Distrito Naval Beagle
En la aislada ciudad de Puerto Williams también se llevaron a cabo actividades de celebración del 199° Aniversario de la Independencia Nacional y Día de las Glorias del Ejército. Así, el Distrito Naval Beagle realizó una ceremonia interna en la Plaza Arturo Prat de la ciudad en la cual participaron todas las dotaciones de las unidades y reparticiones que prestan servicios en la comuna de Cabo de Hornos.
Posteriormente, una Compañía de Presentación, al mando del Teniente 1° Hugo Hinrichsen Herrera y los alumnos del Jardín Infantil "Pequeños Colonos" a cargo de su Directora, Priscila Proust Cartoni, participaron en la ceremonia cívico-militar de la Plaza "Bernardo O'Higgins", organizada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. Asimismo, durante el esquinazo participó el Conjunto Folclórico "Tormento del Sur" dirigido por el Capitán de Puerto de Puerto Williams, Teniente 1° LT Víctor Gutiérrez Astorga.