Viernes 7 de septiembre de 2007
Celebración del Día del Reservista Naval
La ceremonia de investidura y ascensos para oficiales provenientes del Centro de Oficiales de la Reserva Naval y de los cursos de Oficiales aspirantes a la Reserva Naval Yates se realizó en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con motivo de la celebración del día del Reservista Naval, el viernes 7 de septiembre se realizó la ceremonia de graduación y de ascenso a los Oficiales de Reserva pertenecientes al Centro de Oficiales de Reserva en la jurisdicción de la Primera Zona Naval.
La actividad se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", en Valparaíso, y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (S.), Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, además del Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Sergio Gómez Bannura, y miembros del Alto Mando Naval, entre otras autoridades navales y civiles.
Durante la ceremonia de ascenso de los Oficiales en la Reserva, así como también la graduación de los nuevos Oficiales reservistas, el Director de Recursos Humanos de la Dirección General del Personal de la Armada, Capitán de Navío Eduardo Sims San Román, destacó que "la Reserva ofrece la extraordinaria posibilidad de incorporar a las Fuerzas Armadas a ciudadanos que, habiendo o no desarrollado previamente actividades militares, destacan por sus cualidades personales y profesionales, y tienen el ferviente deseo de contribuir, desde sus respectivos ámbitos de acción, a través de la Marina con la sociedad a la que pertenecemos y servimos".
Además, señaló que "la Reserva hoy en día es parte integral de las instituciones de la defensa, particularmente en nuestra Marina. Quienes la conforman, se han comprometido desde siempre a responder al llamado de la patria cuando se requiera, y a cumplir con las exigencias que la institución les demande".
Por último, indicó que los Oficiales de Reserva son, "desde sus respectivos ámbitos de influencia, un valioso aporte para que nuestra Armada sea más conocida y mejor comprendida por la sociedad civil, y con esto, poder crear en ella una verdadera conciencia de la importancia del mar y sus recursos".
Entrega de Premios
Durante la ceremonia fueron premiados como "Mejor Reservista" el Capitán de Corbeta Alfredo Varela Giordano, del Centro de Oficiales de Reserva Naval de Santiago, y el Teniente 2º RN (Y.) Mario Lübbert Pérez, de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Y.) de Santiago.
Además, fue premiado con el primer lugar de su generación, por haber obtenido la más alta nota media general de su curso, el Aspirante Reserva Naval (Y.) Peter Walbaum Mitchell.
Por su parte, la Primera Zona Naval también celebró a sus reservistas Gente de Mar dependientes de las Unidades Base de Movilización (UBM) del Comando de Operaciones Navales, Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Comandancia de Aviación Naval y Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina, con una ceremonia militar que se realizó el sábado 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Facultad de Sistemas de Armas (Fasar).
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristian Millar Drago, y contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín; el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Oscar Caldera León; el Comandante de la UBM del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 "Miller", Capitán de Navío IM Tulio Rojas Bustos y el Comandante de la UBM del Comando de Fuerzas Especiales, Capitán de Navío Carlos Zavala Ortiz. El discurso alusivo estuvo a cargo del comandante Zavala.
En la ocasión, ascendieron al Grado de Suboficial: el Sargento 1° RN Humberto Brock Barrionuevo, el Sargento 1° RN Fernando Pacheco Pacheco, Sargento 1° RN José Rodríguez Villarroel, la Sargento 1° RN Gloria Arroyo Pérez, el Sargento 1° RN Pedro Miranda Orellana, el Sargento 1° RN Raúl Campos Ulloa, el Sargento 1° RN Héctor Silva Pereira, el Sargento 1° RN Peter Santibáñez Castillo. De Sargento 2° RN a Sargento 1° RN ascendieron: el Sargento 2° RN Alejandro Varela Marín, el Sargento 2° RN Manuel Rojas Cajales y el Sargento 2° RN Marco Rojas Durán.
Condecoraciones
Asimismo, recibieron la Condecoración "Al Gran Mérito Militar" por 30 años de servicio los siguientes Suboficiales Reserva Naval: Suboficial RN Patricio Cayucura Nahuelpan, Suboficial RN Bernardo Vidal Patterson, Suboficial Osvaldo Iturriaga González y el Suboficial Antonio Vargas Díaz. Medalla "Al Mérito Militar" por 20 años de servicio el Sargento 2° RN Roberto Haro Rivera.
Como es tradicional se entregó una medalla al Mejor Reservista que en esta ocasión recayó en el Sargento 1° RN Epxio Orrego Moreno.
En Talcahuano, ciudad correspondiente a la Segunda Zona Naval la retreta interpretada por la Banda Instrumental de la Segunda Zona Naval le dio un marco de emotividad a la ceremonia realizada en el Teatro de la Base Naval de Talcahuano, el 5 de
septiembre, en la cual se conmemoró un nuevo aniversario del día del Reservista Naval.
Este acto, en el que participaron reservistas navales de las unidades de movilización de la Escuela de Grumetes, Hospital Naval de Talcahuano y de la ex Escuela de Artesanos Navales, fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña.
Cabe destacar el importante rol que cumple el personal de la reserva naval. Son hombres y mujeres que contribuyen a la proyección de la Marina desde los diversos ámbitos en los cuales se desempeñan en la vida civil, siendo un permanente vínculo de la Institución con la comunidad para dar a conocer los valores, principios y tradiciones navales.
En su discurso, el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta Claudio Velásquez Reyes, destacó "la reserva de la Armada se encuentra integrada por chilenos que sirven a la Patria desde los más diversos ámbitos del quehacer nacional, ya que el compromiso con Chile no es sólo desde la profesión militar, sino desde cualquier actividad, porque nuestro país nos demanda responsabilidad y compromiso. Cada hombre y mujer que integró las filas de la Armada conservan para siempre el lazo indestructible con la Institución que los cobijó gran parte de su vida. Es por ello, que quienes por diversas razones ya no viste el uniforme azul pero se encuentran ligados a la Armada en su calidad de reservistas navales sienten la necesidad de reencontrarse con sus raíces y a su vez la Institución los recibe con alegría y nostalgia".
En reconocimiento al destacado desempeño que tuvieron durante el año 2007, el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña, acompañado del Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta Claudio Velásquez Reyes, hicieron entrega de un estímulo a tres reservistas. El personal destacado fue el Suboficial Mayor RN Rodolfo Rojas Vivanco, Sargento Primero RN Héctor Zapata Otárola y el Sargento Segundo RN Oscar Arteaga Rodríguez, quien además recibió la condecoración al Mérito Militar por 20 años de servicios.
En el marco de las actividades conmemorativas del día del reservista naval, la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval invitó a un grupo de reservistas a las dependencias de la Base Naval de Talcahuano. Propicia fue la ocasión para el reencuentro y las remembranzas de las hazañas marineras que muchos de ellos vivieron a bordo de las unidades o en las reparticiones donde cumplieron servicios a lo largo de su carrera profesional. Después de compartir un agradable almuerzo de camaradería, el grupo de reservistas se dirigió a los polígonos del Arsenal Naval Talcahuano, donde realizaron diversos ejercicios, que los llevó a recordar aquellos años de instrucción en su etapa de Grumetes en las Escuelas Matrices de la Institución.
Asimismo, la Tercera Zona Naval conmemoró el Día del Reservista Naval el viernes 7 de septiembre con una ceremonia Cívico – Militar, en el Patio de Honor del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 "Cochrane", la cual fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Pedro Torres Arancibia, junto a diversas autoridades militares e invitados especiales.
En dicha actividad, se otorgaron estímulos y diplomas por la destacada labor como Reservistas de la Armada. Recibió el premio de la Dirección General del Personal de la Armada al Mejor Reservista, el Sargento 1º Máquina, Buzo Táctico, Reserva Naval, Carlos Aránguiz Garrido; la Sargento 1º Servicio, Sanidad Naval, Reserva Naval, Juana Ampuero Ruiz y el Cabo 2º Infante de Marina, Reserva Naval, Segundo Pérez Cárdenas. El premio de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina al Espíritu Militar, lo recibió el Soldado Infante de Marina, SMO, Reserva Naval, Eduardo Leiva Narváez. Por último, el premio círculo de Infantes de Marina en retiro de Punta Arenas, al Destacado por su Cooperación y apoyo en actividades realizadas por la Unidad Base de Movilización, el Soldado Infante de Marina, Servicio Militar Obligatorio, Reserva Naval, Mario Mancilla Oyarzo.
Instauración del Día del Reservista
La instauración del día del reservista, obedece a la necesidad de efectuar anualmente a lo largo de todo el país, un reconocimiento a aquellas personas que habiendo prestado servicio en las diferentes ramas de la defensa nacional, mantiene nexo con estas, los cuales manteniéndose entrenados, puedan, cuando la patria así lo estime necesario, vestir nuevamente el uniforme, con la finalidad de ratificar su entrega, cumpliendo con el juramento que un día hicieron frente a nuestro pabellón de combate de: "hasta rendir la vida si fuese necesario".
En la Base Naval Iquique, la Cuarta Zona Naval celebró el Día del Reservista Naval haciendo un especial reconocimiento a quienes se identifican plenamente con el mar, la Armada de Chile y los Valores Patrios, y que luego de cumplir con los correspondientes requisitos se han incorporado a la Reserva, la Cuarta Zona Naval celebró este sábado 08 de septiembre el Día del Reservista Naval.
El solemne acto realizado en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial contando con la participación de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, junto a los reservistas que integran las Unidades Base de Movilización UBM Nº 546 y UBM Nº 209 e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con los Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval luego de lo cual se dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, con motivo del nuevo aniversario del Reservista Naval.
Posteriormente se procedió a realizar el Cambio de Mando de la Unidad Base de Movilización Nº 546, oportunidad en la cual el Capitán de Corbeta Mauro Sepúlveda Torres hizo entrega de la Comandancia al Capitán de Fragata Ernesto Figueroa Brito.
La ceremonia continuó con la alocución a cargo del nuevo Comandante de la UBM Nº 546, Capitán de Fragata Ernesto Figueroa quien se remontó a los albores de la Patria para destacar la importancia que ha tenido la Reserva a lo largo de toda la historia de Chile. "Muchas han sido las oportunidades en que nuestros cuarteles se han visto fortalecidos con el entusiasmo y fervor patriótico de cientos de reservista que han acudido al llamado de la Patria cuando ésta lo ha requerido. Dentro de las más significativas quisiera recordar aquella ligada directamente a este región del país y en particular a la ciudad de Iquique, durante la última parte de la Segunda Guerra Mundial, con el resguardo de los terminales marítimos desde donde salía el cobre, el hierro y el salitre, tan necesarios para la industria bélica".
Agregó que tanto a través del Servicio Militar como de las Reserva que éste genera, se desarrolla un apropiado nivel de disuasión, contribuyendo indiscutiblemente a la paz, al crecimiento y desarrollo del país. "La Armada de Chile dedica importantes esfuerzo a la preparación de sus servidores. Todos los presentes, ya sea en servicio activo o en a reserva, hemos recibido importantes conocimientos y capacidades que, sin duda forman el capital más sólido y fuerte con que cuenta nuestra Institución".
Luego de la intervención del Comandante Figueroa correspondió la entrega de estímulos a los Reservistas destacados, siendo distinguidos el Marinero de la Reserva Sergio Rodríguez Tapia de la Unidad Base de Movilización Nº 546 y el Cabo Segundo IM de la Reserva Leonardo Cerón Encina de la Unidad Base de Movilización Nº 209. La ceremonia culminó con el Himno de la Armada de Chile y posterior Desfile de Honor de la unidad de presentación.