Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 16 de julio de 2011

Celebración del Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, durante su omilía

Dirección de Comunicaciones de la Armada. En la Catedral de Valparaíso se realizó, este viernes, la ceremonia religiosa para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, la que fue oficiada por el Obispo de la ciudad, Monseñor Gonzalo Duarte, junto a Monseñor Juan Barros, Obispo Castrense, acto al que asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

En la oportunidad, y ante la presencia de representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, se realizó la entronización de la imagen de la Virgen del Carmen, que fue traída y restaurada desde la antigua Parroquia del Espíritu Santo, lugar donde contrajeron matrimonio el Capitán Arturo Prat con Carmela Carvajal, el 5 de mayo de 1873.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a Monseñor Gonzalo Durarte, procedieron a descubrir una placa recordatoria, bajo la imagen de la Virgen, para perpetuar este acto religioso.

Durante su omilía, el Obispo de Valparaíso, pidió para Chile la concordia y la paz que, según sus palabras no la tenemos como país, destacando que "no podemos sustraernos a esta necesidad de acudir a la oración, de acudir a las luces de lo alto y a la fuerza de Dios, porque lo que está pasando en Chile es muy profundo, no es solamente un problema de orden público, que lo es, es un problema de justicia, solidaridad y de que todos los hermanos y hermanas tengamos derecho a una vida digna". Esto en relación a las últimas manifestaciones sociales que han hecho noticias por la violencia a la que han llegado.

 

Imagen foto_00000002
Momento del descubrimento de placa recordatoria, en que participaron el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles

Además, pidió a los asistentes que no tomaran la ceremonia como una más a la cuales les tocaba asistir, sino como una instancia de "súplica y oración al Padre Dios, por la intervención de la Madre y Reina de Chile, para comprometernos por hacer de Chile una nación de paz, donde todos tengan pan".

Por su parte, una vez terminada la misa, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles se refirió al valor histórico que tiene la figura en madera restaurada de la Virgen del Carmen que ahora custodia la Catedral, recalcando la importancia de su figura para la Armada de Chile, señalando que "es importante para nosotros los marinos de Chile, es por eso que nos hemos volcado en masa hoy día a la Catedral. Es de una significación especial, porque esa misma imagen miró al matrimonio Prat-Carvajal desde su inicio". Además, agradeció la oportunidad que ha dado Monseñor Duarte y Monseñor Barros de "poder mirar esta imagen tan maravillosa".

En Santiago también se celebró

Imagen foto_00000004
El Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros, celebró el Día de la Espiritualidad reflexionando sobre la familia, el trabajo y la solidaridad.

Con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán, y el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se celebró este viernes el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, en la Catedral Castrense.

El acto, que comenzó alrededor de las 11:00 horas, fue encabezado por el Obispo General Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros, y contó con la participación de delegaciones de todas las ramas castrenses y de Orden y Seguridad.

Monseñor Barros reflexionó sobre los valores de la familia, el trabajo y la solidaridad, diciendo que "se deben defender tal como se defiende la soberanía nacional".

"El lema del Obispado Castrense es ´Virgen del Carmen Estrella de Chile, buen soldado de Cristo Jesús´ y se refiere a que es la estrella de la perseverancia en la vida de soldados, marinos, aviadores, Carabineros y sus familias".

 

Imagen foto_00000001
El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa, Andrés Allamand y su señora.

Además, monseñor Barros manifestó que celebrar este día obedece a la intención de renovar la apertura personal y comunitaria, y tomar el texto sagrado para encontrar ahí energías para el trabajo.

"Una gran patria se construye con entusiasmo y fe, y en esta labor más que en nada hay que siempre vencer y jamás ser vencidos", dijo, enfatizando en la necesidad de construir una sociedad más fraterna, respetuosa y en paz.

En Valparaíso también se celebró la Festividad de la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, a las 16:00 horas en la Catedral de Valparaíso, con una misa oficiada por el Obispo de la ciudad, Monseñor Gonzalo Duarte, y concelebrada también por Monseñor Juan Barros, acto al que asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.