Lunes 6 de octubre de 2008
CECS, Armada y NASA protagonizan expedición aérea en Antártica
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Una expedición conjunta del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), la Armada de Chile y la NASA partió el 5 octubre, del aeropuerto Pichoy de Valdivia, con rumbo a la ciudad de Punta Arenas para participar de la misión Hielo III, la que estudiará los efectos del Calentamiento Global sobre la Antártica con sensores de última generación.
La misión desarrolla mediciones con radares y altímetros láser durante vuelos sobre la Península Antártica, donde se mide entre otras, la plataforma de hielo flotante de Wilkins, que durante la primera mitad de este año experimentó el colapso de más de 600 km2 de superficie. Adicionalmente, se realizan controles a las masas de hielo del extremo austral, cuyos glaciares han experimentado uno de los mayores adelgazamientos y retrocesos del planeta en décadas recientes.
Los objetivos científicos de la expedición, incluyen determinar cambios de elevación (balance de masa), y adquirir datos de espesores y estructura interna de los glaciares de la Península Antártica. Asimismo, se busca estudiar el estado, la dinámica y la evolución de los glaciares, en particular de aquellos que alimentan plataformas de hielo flotante que hayan colapsado en el pasado, recientemente o que puedan colapsar en el futuro cercano, como por ejemplo Larsen C.
A bordo de un avión Orión P-3A de la Armada de Chile, se espera realizar un total de seis sobrevuelos desde Punta Arenas hacia la Antártica, de aproximadamente 10 horas cada uno. Lo anterior podrá realizarse gracias a la excepcional autonomía de vuelo de la aeronave Institucional.
Para cumplir los fines que se persiguen mediante esta actividad, se ha adaptado el Naval 408, aeronave comandada por el Capitán de Navío Juan Claudio Chiminelli Brath, con radar para medición de espesor de hielo, altímetro láser y sistemas de navegación inerciales y GPS.
Esta misión será reforzada, desde mediados de octubre, con la llegada de un segundo avión de la Armada a Punta Arenas, un CASA 212 que desarrollará una misión similar en los glaciares del extremo continental sur del de la región de Magallanes. El esfuerzo combinado de estas dos misiones, convierte a esta expedición en la misión científica aerotransportada más completa y compleja realizada, desde que la misma coalición científica realizó una operación similar el año 2002.
En la actividad, la Armada de Chile colabora con ocho personas, el comandante de la aeronave, un piloto, un ingeniero de vuelo y cinco tripulantes. Por su parte, la CECS coopera con un equipo científico compuesto por dos glaciólogos, un ingeniero radarista y un ingeniero geodésico. En tanto, la NASA se ha hecho presente con un ingeniero radarista, un experto en láser altimétrico y dos ingenieros geodésicos.
El Proyecto "Hielo" es un plan conjunto entre el CECS, la Armada y la NASA, que comenzó en el año 2002 con la observación de los glaciares y grandes masas de hielo en el sur del país, incluyendo exploraciones a la Antártica, mediante radares remolcados por una aeronave. Desde esa fecha, se han desarrollado tres campañas tendientes a ampliar los datos que se tienen de las características de esas masas de hielo templado, las que son estudiadas para determinar las consecuencias del calentamiento global.
Por último, cabe destacar que en las tareas en conjunto antes señaladas, el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Armada se ha hecho presente, lo cual ha significado un gran aporte a dicho estudio.