Martes 2 de julio de 2013
Cecopac dicta seminario sobre protección de la mujer
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) se dio inicio al seminario "Mujer, Paz y Seguridad, Implementación de la Resolución 1325 y los Nuevos Desafíos", patrocinado por U.S Partnership for Peace, el cual tendrá una duración de 2 semanas.
La ceremonia de inicio fue encabezada por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, y contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.
En la ocasión, el ministro Hinzpeter señaló que "las mujeres han sido grandes contribuyentes de la paz y por lo mismo deben tener los merecidos espacios en los procesos de estabilización, de paz y de recuperación en casos de conflicto".
La resolución 1325 fue adoptada en octubre del año 2000 y exige a los países en conflicto y de todo el mundo, el respeto a los derechos de la mujer y la necesidad de fomentar la integración femenina en misiones de paz, reconstrucción y conflicto.
El seminario comenzó con la presentación "La Resolución 1325; de la Violencia a la Esperanza", dictada por Carolina Contreras Berrios, asesora de género de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, quien afirmó que "la resolución 1325 viene a ser la esperanza de aquellas mujeres que fueron violentadas de las peores formas y que no han sido consideradas en las mesas de negociación".