Lunes 27 de julio de 2015
Casi 80 toneladas de anchoveta fueron decomisadas durante gran operativo en Pisagua
Seis Instituciones del Estado participaron del operativo que permitió detener la extracción ilegal de recursos marinos y de controlar problemas de inmigración que se encontraban presente en la zona
Iquique. Exitoso resultó un operativo conjunto, organizado por la Armada de Chile a través de la Gobernación Marítima de Iquique, en el cual participó personal de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, SEREMI de Salud, Servicio Nacional de Pesca y la Inspección del Trabajo, efectuado desde la ciudad de Iquique hasta el Sector de Caleta Chica, al norte de Pisagua, comuna de Huara.
El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Juan Gajardo, estuvo a cargo de las operaciones que se realizaron con las unidades navales. Explicó que el operativo fue iniciado con éxito “dado que el primer día se logró detectar una embarcación que se encontraba operando dentro de las millas corroborando esta información con SERNAPESCA”. Tal como lo describe, el miércoles 22 de julio la Lancha de Servicio Generales “Iquique” fiscalizó y detuvo una unidad de bandera nacional la cual en su interior llevaba 79,17 toneladas de anchovetas las cuales fueron extraídas de un área de reservas de pesca artesanal. Los antecedentes fueron puestos a disposición del Tribunal por deberse a una infracción al Decreto Supremo N°408.
El Comandante Gajardo declaró que la labor realizada “obedece a una excelente voluntad de las mismas autoridades locales desde el punto de vista de los convenios con los organismos involucrados”. Este importante despliegue de las seis organismos, se realizó con medios Institucionales en los que destacó la Lancha de Servicio General “Iquique”, una lancha tipo Defender, ambos dependientes de la Gobernación Marítima de Iquique, y de un helicóptero dependiente de la Cuarta Zona Naval.
Al día siguiente, se continuaron con las tareas conjuntas de los servicios en el área comprendida entre Pisagua y Caleta Chica, donde se fiscalizó a un total de 33 personas. Del total, siete de nacionalidad boliviana, cursándose infracciones a dos personas por realizar labores de recolección del recurso “Huiro Negro” sin autorización para dicha actividad. Además se efectuaron infracciones a un local comercial en el sector de Punta Cuevas, el cual se encontraba en funcionamiento sin autorización sanitaria, con patente municipal vencida e incumpliendo a la ley laboral, quedando los infractores citados a los respectivos juzgados competentes.