Jueves 17 de mayo de 2007
Carabineros de Chile condecora a Almirante Codina
Dicha distinción se otorga a personalidades que con afección constante, verdadera amistad y palpable cercanía hacia la Institución, han comprometido la gratitud de Carabineros de Chile.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia en el patio de la Escuela de Carabineros, presidida por el General Director de Carabineros José Alejandro Bernales Ramírez, Carabineros de Chile condecoró al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, con la medalla Condecoración "Carabineros de Chile" en el grado de "Honor al Mérito", porque, en las palabras del propio General Bernales, "en el desempeño de su cargo, ha hecho notoria su permanente disposición para incrementar el nivel de relaciones con nuestra Institución".
En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, y oficiales del Alto Mando Naval y de Carabineros, y una delegación de la Escuela Naval, formada entre los Aspirantes a Oficial de Carabineros.

El General Director de Carabineros pronunció un discurso destacando el carácter de homenaje que Carabineros le rindió hoy al Almirante Codina, calificándolo con las palabras "un marino de excepción y de visión integradora, a un profesional con pensamiento oceánico, a un hombre de honor con profunda vocación de servicio a la patria". Asimismo, el General Bernales destacó la gestión del Almirante Codina en estos casi dos años que lleva a la cabeza de la Institución, en los que ha "ha transmitido a todos los chilenos la necesidad de incorporar social, cultural y materialmente a las comunidades y los territorios insulares para que sean demostración viva de la identidad nacional", y su la importancia que le ha dado al fortalecimiento de las relaciones con las Armadas de los países vecinos, permitiendo la generación de instancias de dialogo e intercambio antes no experimentadas, dando prueba concreta de su visión.

Por su parte, el Almirante Codina habló de los vínculos históricos que unen a la Armada y Carabineros, haciendo especial énfasis en la figura del Teniente Hernán Merino Correa, quien cumplió con valentía y empuje moral sus obligaciones, y cuyo busto luce en la Escuela Naval. El Almirante hizo además un agradecimiento personal al General Bernales por la Condecoración, destacando el reforzamiento de su compromiso con la Institución que el General Director "tan dignamente dirige".
El vínculo que hay entre ambas instituciones se remonta a las antiguas guardias policiales en épocas de la Guerra del Pacífico, precursoras de Carabineros de Chile.