Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de septiembre de 2009

Capitanía de Puerto Villarrica desarrolló plan preventivo en comunidades aisladas en la Región de la Araucanía

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
A petición de las comunidades, la conferencia marítima se complementó con una exposición de Primeros Auxilios, a cargo de profesionales del área de Sanidad del Policlínico Naval de Puerto Montt.

Capitanía de Puerto Lago Villarrica. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el objetivo de dictar conferencias para capacitar en seguridad marítima a los habitantes de los sectores del lago Budi, en Puerto Domínguez (sector costero en la Región de La Araucanía) y del lago Icalma, ubicado en la comuna cordillerana de Lonquimay, la dotación de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica desarrolló entre julio y agosto un plan especial de apoyo denominado "Lafquen", el que tuvo por finalidad evitar accidentes en la navegación.

Durante el desarrollo de este programa de apoyo, el personal naval visitó Puerto Domínguez y el sector del Icalma para conocer a las familias que navegan por estos lagos e informarles acerca de la actividad que desarrollaría la Autoridad Marítima para prevenir accidentes en la navegación. Instancia que también sirvió para conocer las necesidades e inquietudes de los pobladores relacionadas con matrícula de embarcaciones, exámenes para la obtención de licencias náuticas, entre otros.

Las coordinaciones efectuadas, a mediados de julio, con las comunidades para dictar estas conferencias educativas, fueron apoyadas por la Municipalidad de Lonquimay, a través del encargado de comunidades indígenas, Desiderio Carilao Marillán, y por el Municipio de Puerto Saavedra, a través de la delegación Municipal.

Gracias al apoyo recibido por parte de las comunidades como también de los municipios, las actividades se desarrollaron con total éxito. El 27 de agosto, se efectuó la primera conferencia en la Escuela Básica ubicada en las cercanías del cordillerano lago Icalma, en la que participaron unas treinta personas, que se interiorizaron en materias como reglamentación marítima, misión y tareas que cumple la Autoridad Marítima en la zona lacustre, seguridad en la navegación y tramitación para obtener licencias náuticas y matrícula de embarcaciones menores. A petición de las comunidades, la conferencia marítima se complementó con una exposición de Primeros Auxilios, que estuvo a cargo de profesionales del área de Sanidad del Policlínico Naval de Puerto Montt.

Esta actividad preventiva para la seguridad en la navegación se repitió el 3 de septiembre para la comunidad de Puerto Domínguez, la que tuvo lugar en el Sindicato de Pescadores Artesanales del sector, donde participaron pescadores, profesores y escolares del lugar que regularmente navegan por el lago Budi.