Miércoles 9 de octubre de 2013
Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego decomisó más de mil unidades de ostión y caracol
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Durante un patrullaje efectuado por personal de la Lancha de Patrullaje Marítimo (LPM) 4407, clase arcángel, y de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, se ejecutó una fiscalización a la lancha a motor "Glorymar" en el sector de Seno Serrano, ubicado en el extremo sur de la jurisdicción.
En esta embarcación menor, que no contaba con la autorización de zarpe, se encontraron 1.116 unidades de ostión del sur y 112 unidades de caracol Trophon, ambas especies en su estado natural y en veda. Además, en su bodega se encontraron cuatro sacos del recurso ostión Del Sur desconchado, equivalente a 154 kilos.
Por infracción al artículo 139° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el Fiscal Adjunto (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa, determinó realizar las primeras diligencias investigativas en el sitio del suceso, citando al patrón de la "Glorymar" en calidad de imputado al Ministerio Público, además de ordenar la incautación del producto desconchado para ser analizado por personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
A su vez, por infracción al artículo 110 c) de la misma Ley, el patrón fue citado al Juzgado de Letras de Punta Arenas, quedando el recurso que se encontraba en su estado natural en poder del infractor, en calidad de depositario provisional. Finalmente, por encontrarse sin sus documentos y autorizaciones al día, el patrón de la embarcación fue citado a la Fiscalía Marítima de Porvenir.
El Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Teniente 2° Litoral Pablo Orrego, destacó que desde el 4 de diciembre del año pasado, fecha en que la LPM se incorpora al servicio de la Armada de Chile, "se ha podido detectar e incautar 3.777 unidades de ostión Del Sur, 112 unidades de caracol Trophon, 74 kilos de carne de centolla, 3 bovinos faenados y 2 lobos de mar Común, logrando convertirse en un importante medio marítimo de fiscalización en la jurisdicción fueguina, llegando rápidamente a lugares tan apartados como el seno Agostini o bahía Parry, en el seno Almirantazgo".
Finalmente, el Teniente Orrego manifestó que esta incautación es producto de la constante fiscalización que desarrolla la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, tanto por tierra como por mar, buscando no sólo evitar el desembarco o extracción de recursos marinos en veda o bajo la talla mínima de extracción, sino también combatiendo el delito de abigeato y faenamiento clandestino en la zona de Magallanes.