Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de noviembre de 2009

Capitanía de Puerto de San Vicente efectuó ejercicio de combate a la contaminación

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En el Terminal Abastible, ubicado en Lenga, se simuló un derrame de 300 metros cúbicos de petróleo.

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. "Atención naves y embarcaciones, atento todas las estaciones, éste es Talcahuano Radio, Talcahuano Radio (Charlie Bravo Tango), que pasa a transmitir señal de seguridad por ejercicio de Combate a la Contaminación en Bahía de San Vicente, por Canal 10".

Con este tipo de mensaje, emitido cada cuatro horas desde la noche del viernes 6 de noviembre y cada una hora el lunes 9, la Capitanía de Puerto San Vicente dio a conocer a la comunidad marítima la ejecución del ejercicio de entrenamiento práctico que anualmente se efectúa en los puertos de la VIII Región del Bio-bío (Coronel, Lirquén, Talcahuano) y en el que participan las empresas portuarias y pesqueras, agencias de naves, organismos de emergencia y personal naval.

En esta oportunidad en el Terminal Abastible, ubicado en Lenga, se simuló un derrame de 300 metros cúbicos de petróleo. con el buque tanque Pro Charlotte (bandera de Francia), poniendo a prueba su plan de contingencia, procedimientos de control del siniestro, medidas de contención, coordinación y sistemas de comunicaciones.

 

Imagen foto_00000001
En el simulacro participaron empresas portuarias y pesqueras, agencias de naves, organismos de emergencia y personal naval.

El ejercicio se realizó a través del vertimiento de 500 kilogramos de naranjas arrojadas al mar. Paralelamente, el personal del Centro de Control y Combate a la Contaminación de la Capitanía de Puerto, a cargo del Teniente 2º Guido Fuentes Zurita, coordinó el embarque del material de contención (barreras inflables flotantes), de recuperación (barreras y paños absorbentes, bombas de succión, discos oleófilos), y la aplicación de dispersantes.

Asimismo, en el Departamento de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Gobernación Marítima de Talcahuano y gracias al programa computacional "Oil Map" se simuló el comportamiento de la mancha de combustible.

En el ejercicio participó la Empresa Nacional del Petróleo ENAP-Bio-bío, ChileSub S.A., la Compañía Portuaria de Talcahuano CPT, y las empresas pesqueras Alimar e Itata. También se contó con la Lancha de Servicio General Talcahuano, el Remolcador Tapihue, las Lanchas a Motor Macarena 2, Roland, Aguilucho, Chilesub y dos pangas auxiliares de pesca. En tierra, una partida a cargo del Teniente 2º LT Gabriel Núñez Méndez, desplegó barreras y paños absorbentes, iniciando la limpieza de la playa determinada para el ejercicio.