Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de julio de 2010

Capitanía de Puerto de Iquique rescata a embarcación menor en peligro

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Patrullera PM 2505, en sólo minutos logró auxiliar a los dos buzos mariscadores, luego que la embarcación menor que tripulaban, se encontrara peligrosamente cerca de la costa.

En una rápida acción, dotaciones de la Capitanía de Puerto de Iquique lograron rescatar sanos y salvos a dos buzos mariscadores, luego que la embarcación menor que tripulaban quedara sin propulsión, acercándose peligrosamente hacia el sector de la rompiente.

En el operativo, fue de vital importancia la participación de la Patrullera PM 2505, lancha rápida del tipo Defender, que en cuestión de minutos, logró arribar al sector de la emergencia para auxiliar a los dos hombres de mar, logrando además salvar la embarcación que tripulaban.

La emergencia se registró cerca de las 16:00 horas de este miércoles 21 de julio, cuando un civil que se encontraba en el sector de Primeras Piedras, al sur de la ciudad de Iquique, llamara al teléfono de Rescate Marítimo 137, informando que una embarcación menor se encontraba peligrosamente cerca de la costa, siendo ya alcanzada por las olas.

Inmediatamente, la Autoridad Marítima Local dispuso el zarpe de la PM 2505, unidad que en cuestión de minutos logró llegar al sector, donde pudo corroborar que a escasos metros de las rocas se encontraba la lancha a motor "Antonio Daniel", con matrícula vigente en el puerto de Iquique y que había zarpado sin autorización. Rápidamente, la dotación de la Defender les lanzó un cabo (cuerda) para iniciar su remolque hacia aguas más profundas.

 

Imagen foto_00000002
Posterior al rescate, a los tripulantes de la embarcación menor se les efectuó una fiscalización por ver que tenían 35 kilos de pulpo, especie protegida por veda. Además, deberán presentarse a la Fiscalía Marítima por zarpar sin autorización.

Una vez a salvo, el Personal Naval verificó el estado general de los dos tripulantes, identificados como Pedro Martínez Torres y Daniel Ubilla Requena, quienes se encontraban sin novedad, procediendo posteriormente a su remolque hasta el sector de la caleta "Guardiamarina Riquelme".

Allí y teniendo en consideración que los buzos habían zarpado sin autorización, una patrulla terrestre efectuó una fiscalización a la embarcación menor, logrando incautar un total de 35 kilos de pulpo, especie actualmente protegida por veda. En este sentido, la Autoridad Marítima destacó el compromiso irrenunciable a salvaguardar la vida humana en el mar, acción que se realizará con todos los medios disponibles, pero al mismo tiempo advirtió que será drástica en sancionar a los infractores que capturan indiscriminadamente especies protegidas o en peligro de extinción.

Por esta infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, los tripulantes quedaron citados a la Corte de Apelaciones de Iquique, mientras que por el zarpe sin autorización, deberán comparecer ante la Fiscalía Marítima.