Capitanía de Puerto de Baker apoyó tareas para cumplir con la cuarentena preventiva en Caleta Tortel

Lunes 30 de marzo de 2020

En concreto significó reforzar patrullajes en terminales de desembarco y embarco de pasajeros e invitar a la comunidad a cumplir fielmente lo dispuesto.

Imprimir artículo A+ A-

Aysén. El 12 de marzo ingresó a la comuna de Tortel, en la Región de Aysén, un crucero que desembarcó turistas en esta localidad, y donde uno de sus pasajeros comenzó a presentar síntomas por resfriado con dificultades respiratorias, siendo trasladado hasta el Hospital Regional Coyhaique, donde posteriormente se confirmó como caso positivo para COVID-19.

Tras lo anterior, se activó por parte del Ministerio de Salud el primer protocolo sanitario de cuarentena asociado a esta enfermedad, dejando a esta localidad en cuarentena de manera preventiva por 14 días, convirtiéndose así Caleta Tortel en la primera ciudad del país en mantener sus accesos cerrados para evitar el contacto físico con el resto del territorio nacional.

La medida tenía como principal objetivo prevenir el contagio del mencionado virus, por lo que como Autoridad Marítima Local debimos mantener los esfuerzos a pesar de la lejanía y las dificultades geográficas en dar cumplimiento a las tareas encomendadas, detalló el Capitán de Puerto de Baker, S1º L.(SEG.M.) Osvaldo Hernández. “Esto significó reforzar patrullajes en los terminales de desembarco y embarco de pasajeros, invitar a la comunidad a cumplir fielmente lo dispuesto y ser un canal directo entre autoridades regionales y locatarios”.

Tras el fin de la cuarentena, el Sargento precisó que “sin duda  una cuarentena fue un desafío mayor para todos. Pero a pesar de lo anterior, supimos llevar y cumplir con lo ordenado, así hoy volvemos a conectarnos por vía marítima y terrestre. Esto reflejado en el apoyo prestado a personal de salud durante la aplicación de barreras sanitarias para la recalada y zarpe de la Barcaza “CRUX AUSTRALIS” proveniente desde Puerto Natales y Puerto Edén”.

La Gobernación Marítima de Aysén, a través de sus Capitanías de Puerto, insta a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado, permanecer en sus casas, evitar el tránsito innecesario y cumplir con las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud.