Capitán de Navío Claudio Muñoz asume como contralor de la Armada de Chile
Lunes 24 de noviembre de 2025La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y marcó el relevo del Contraalmirante Edgardo Acevedo, quien entregó el mando de la Contraloría de la Institución.
Valparaíso. En dependencias de la Contraloría de la Armada de Chile, se realizó el lunes 24 de noviembre la ceremonia de Cambio de Mando de la Contraloría de la Armada, la actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, dotación e invitados especiales.
La ceremonia se inició con la lectura del Decreto Supremo que designa como nuevo Contralor de la Armada al Capitán de Navío Claudio Muñoz.
Como es tradición, el contralor saliente, Contraalmirante Edgardo Acevedo le dio parte al contralor entrante, posteriormente se arrió su insignia de mando, para luego desplegar la insignia del nuevo Contralor de la Institución.
En su discurso de despedida, el contraalmirante Acevedo señaló que: “Descubrí un quehacer profesional extraordinario respecto al control interno y manejo del riesgo institucional, especialmente en lo relativo al resguardo de los recursos asignados a la Institución. Este esfuerzo no descansa en su constante búsqueda por mejorar la robustez, eficiencia y agilidad con la que contribuimos a un mejor quehacer de la Marina, junto a una dotación increíblemente comprometida, profesional y de entrega a toda prueba”.
Asimismo, agregó: “Más importante que todas las tareas realizadas, ha sido el privilegio y desafío de liderar un grupo humano de excelencia, que con un corazón de marino palpita con fuerza, normalmente en silencio y con bajo perfil, mostrando un sentido del deber a toda prueba. Es su constancia y resiliencia lo que permite mantener una Contraloría eficiente, robusta y ágil, cuidando a la Marina para que la Institución pueda cumplir con sus roles de mejor forma”.
Al finalizar la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, junto al Contraalmirante Edgardo Acevedo y el Capitán de Navío Claudio Muñoz, firmaron el Acta de Entrega del Mando de la Contraloría General de la Armada de Chile, formalizando así el traspaso de funciones.
Momento en que el Contralor de la Armada ya en plaza, comentó que: “Es un tremendo desafío, que asumo con mucha humildad. Es un privilegio ser el nuevo Contralor de la Armada. Hay mucho trabajo por delante y hoy, fortalecer el control interno es una prioridad institucional. Debemos entenderlo como una responsabilidad compartida, desde el Comandante en Jefe hasta el último marinero. Todos contribuimos al control interno, no solo la Contraloría. Deberíamos adoptar el lema ‘Todos somos Contraloría’”, finalizó el Comandante Muñoz.










