Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de abril de 2007

Campaña Antiinfluenza 2007

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Enfermera del Centro Médico Naval de Viña del Mar, Sra. Patricia Bravo, vacunando a dotación de la Dirección de Sanidad.

Valparaíso. Departamento de la Dirección de Sanidad de la Armada. Con el objeto de prevenir el letal virus de la Influenza, el Gobierno de Chile dispuso la vacunación en forma gratuita para aquellos ciudadanos con alto riesgo de contraer esta enfermedad. Es así como, desde el 9 al 21 de abril se está realizando la Campaña Antiinfluenza 2007, que cuenta además con el apoyo de la Armada de Chile, que permite a los beneficiarios del Sistema de Salud Naval poder acceder en forma gratuita a ésta en los hospitales y consultorios navales.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la Influenza. Puede provocar enfermedades que van desde cuadros leves a graves y, a veces, complicaciones que ponen en peligro la vida.
Es de alta importancia que los sectores de riesgo se vacunen ya que esta enfermedad incluso ha causado verdaderas epidemias a lo largo de la historia, provocando una gran mortalidad.

Las personas que deben vacunarse son:
- Adultos mayores de 60 años.
- Mujeres en segundo y tercer trimestre del embarazo.
- Niños entre 6 meses y 2 años.
- Personal de salud y cuidadores de hogares de ancianos.
- Personal, adultos y niños, en riesgo de complicaciones por influenza.
- Menores de 60 años con indicación médica por tener alguna enfermedad crónica.

Vacuna Antiinfluenza
Diferentes estudios han demostrado las ventajas de vacunarse. Este pinchazo evita la ocurrencia de la enfermedad en más del 70% y disminuye la mortalidad en los grupos de riesgo entre el 40 y el 60%.

Mitos
Existen una serie de mitos respecto a esta enfermedad que conviene aclarar:

1. La vacuna produce la enfermedad. Esto es falso, ya que se utilizan virus muertos o atenuados.
2. Es falso pensar que una vez que la persona es vacunada no se producen enfermedades virales. La vacuna es específica sólo para la influenza y la persona puede contraer otros cuadros, como el resfrío común.
3. La vacuna del año anterior no protege del siguiente, porque los virus se encuentran en constante cambio.

¡No pierda la oportunidad de vacunarse!