Martes 29 de enero de 2008
Camión naval transporta ayuda para Cerro "La Cruz"
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Sumándose a los esfuerzos desplegados por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Con-Cón y del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, la Armada de Chile, a través de su Primera Zona Naval, puso a disposición del operativo social que están llevando a cabo estas dos entidades, un camión para trasladar la ayuda recolectada para los damnificados del incendio que destruyó 70 viviendas del cerro "La Cruz" de Valparaíso, el 14 de enero pasado.
La campaña solidaria, que ha sido todo un éxito, ha logrado reunir alimentos no perecibles, vestuario, calzado, loza, ollas, muebles y electrodomésticos. Todo lo cual fue recogido por el camión naval, durante el 28 y 29 de enero, desde las ciudades de Con-Cón, Reñaca y Viña del Mar, para ser llevado y entregado a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en Valparaíso, desde donde se repartirá a los damnificados del siniestro.
Apoyo de la Armada durante la tragedia
Cuando el 14 de enero, la Intendencia Regional decretó Alerta Roja en la comuna de Valparaíso debido al incendio declarado en el cerro "La Cruz", se activó de inmediato el sistema de emergencia que permite incorporar nuevos recursos al combate de siniestros. Ello dio pie para que la autoridad regional solicitara al Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson, diversos apoyos, como un contingente de efectivos navales en condiciones de ser desplegados en cualquier momento hacia la zona de la emergencia, un bus con capacidad para 40 pasajeros y un camión para apoyar las tareas de evacuación, así como asesoría meteorológica relativa a las condiciones atmosféricas y de viento, tanto para lo que restaba de la jornada como para las siguientes 24 horas.
El día 15 de enero, una sección de la Armada, compuesta por 30 efectivos navales, se desplazó hasta el cerro La Cruz para apoyar al personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la extinción de los últimos focos del sinistro, que arrasó ese sector alto del puerto, dejando dos víctimas fatales, 48 heridos y más de 300 damnificados.