Jueves 3 de enero de 2008
Cambio de mando Escuela de Grumetes
El Capitán de Navío Luis Catalán Cruz asumió como nuevo director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", se realizó la ceremonia de cambio de mando de este plantel de formación de Gente de Mar, donde el Capitán de Navío Rolando Varela Peña hizo entrega al Capitán de Navío Luis Catalán Cruz, quien asumió como director el 3 de enero, siendo el Interventor el Director de Educación de la Armada, Comodoro Rafael González Rosenqvist.
La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano e invitados especiales.
El Comandante Varela, quien se desempeñó durante dos años como director del plantel de formación de Gente de Mar asumirá como Comandante del buque petrolero AO 53 "Araucano". En sus palabras de despedida agradeció el profesionalismo, el apoyo y la dedicación entregada por la dotación que lo acompañó durante su gestión de mando.
A lo que agregó "haber servido en la Escuela de Grumetes ha significado un sello temprano para la carrera profesional, en términos de realización como Marino y como persona. Ser director de esta escuela es un privilegio, un orgullo, un desafío y una oportunidad única, que otorga la sensación gratificante de saberse partícipe de la vida de otras personas, a las cuales se les ofrece la oportunidad de cambiarla para bien, dejando algo del propio ser en aquellos que constituyen el futuro de la institución y del país. En este plano la mejor retribución es la satisfacción del deber cumplido que habrá de ser materializado en los marinos del futuro".
El Comandante Varela destacó "al concluir estos dos años como director me quedo con la sensación de haber aprendido mucho de otros, de que el tiempo ha transcurrido demasiado rápido y que en este fértil terreno para transformar vidas y producir cambios de actitud frente a ella ha quedado mucho por hacer, ya que la eficiencia de la Escuela de Grumetes en cualquier momento del tiempo será la eficiencia de la Armada en el tiempo futuro. Deseo que la estrella de esta alma mater continúe brillando como lo ha sido a lo largo de estos 139 años de historia".
Finalmente el Subdirector de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Fragata Jaime Rodrigo Ramírez acompañado por el Condestable Mayor, Suboficial Mayor Ricardo Avalos Berrocal hizo entrega del gallardete de mando al Capitán de Navío Rolando Varela Peña.