Lunes 11 de diciembre de 2006
Cambio de mando en la Región Militar Austral
El Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles asumió hoy como Comandante en Jefe de la Región Militar Austral, lo que lo convierte en el primer Oficial de las FF.AA. no perteneciente al Ejército en ostentar el cargo.
Punta Arenas. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles asumió hoy como Comandante en Jefe de la Región Militar Austral (R.M.A.), en relevo del General de División del Ejército, Ricardo Hargreaves Butrón. La actividad, que tuvo lugar en las dependencias de la R.M.A. en Punta Arenas contó con la presencia de la Intendenta Regional de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, del Alcalde de Punta Arenas, Juan Enrique Morano Cornejo, además de altas autoridades de las FF.AA. y de Orden.
Esta es la primera vez, desde su creación en 1960, que la jefatura recae en un Oficial que no pertenezca al Ejército, hecho que marca un hito en la Repartición.
posterior al cambio de mando de la RMA
En este contexto, el CA González señaló que "el cambio se produjo de común acuerdo entre las Instituciones, el Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República, por lo que representa un desafío para la Marina". Además, agregó: "el tema conjunto como política debe ser rotativo, para que nos vayamos acomodando a los distintos procedimientos que tiene cada una de las Instituciones. En esta línea el CA destacó que "es conveniente desde la paz estar preparado para saber como trabajan las otras ramas de las FF.AA".
La Región Militar Austral es una Alta Repartición Ministerial que depende directamente del Ministerio de Defensa Nacional y actualmente tiene la misión de coordinar diferentes actividades relacionadas con las componentes de las Fuerzas Armadas, asentadas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.