Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de diciembre de 2006

Cambio de Mando en la Primera Zona Naval

Asumió como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, el actual Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago. En tanto, el Contraalmirante Jordán cumplirá funciones como Comandante en Jefe de la Escuadra.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
La ceremonia de Cambio de Mando contó con la presencia de autoridades regionales civiles y de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una ceremonia militar que tuvo lugar esta tarde en el Edificio "Almirante Luis Uribe", el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga hizo entrega de su cargo, luego de permanecer durante 1 año y seis meses al mando de esta Comandancia en Jefe.

Asumió como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, el actual Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago. En tanto, el Contraalmirante Jordán cumplirá funciones como Comandante en Jefe de la Escuadra.

 

Imagen foto_00000003
Firma de acta de entrega que oficializa el cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.

A esta importante ceremonia que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada e Interventor, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto asistió el Intendente de la Quinta Región, Iván De Maza Maillet; el Gobernador Provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo Oliva; Diputados de la Quinta Región; el Fiscal Regional del Ministerio Público, Jorge Abbott Charme; la dotación de la Primera Zona Naval, además de Comandante de Unidades y Jefes de Reparticiones dependientes, así como autoridades regionales civiles, de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad.

A continuación publicamos el discurso de despedida del Contraalmirante Jordán el que simplifica parte de los importantes logros y tareas efectuadas durante su gestión.

"Sean mis primeras palabras para agradecer sinceramente a las distinguidas autoridades que nos acompañan en esta oportunidad, las que con su presencia otorgan un gran realce a esta ceremonia.

La Primera Zona Naval se extiende geográficamente, por casi 1000 kilómetros, desde la Tercera hasta la Sexta Región de nuestro país, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua y San Félix.

La Zona Económica Exclusiva jurisdiccional totaliza 1.9 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a 2.5 veces el territorio continental chileno.

Residen en este territorio más de 9 millones de chilenos y están ubicados aquí los principales Puertos de la República.

Por estas razones es que si Chile es un país esencialmente marítimo, la Primera Zona Naval contribuye en forma relevante a hacer una realidad esta cualidad marítima de nuestro país.

La gestión de Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval que culminó hoy estuvo orientada por tres ámbitos rectores:

Imagen foto_00000002
El Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y el Condestable Mayor hacen entrega del gallardete de mando al Contraalmirante Jordán.

En el ámbito naval la Primera Zona Naval ha contribuido a materializar los proyectos requeridos en la Base Naval de Valparaíso, para brindar un adecuado apoyo logístico a las nuevas fragatas que están entrando al servicio de la Armada.

En este período también se inició la materialización de los proyectos que extenderán la vida útil al Rompehielos "Almirante Viel" y al Buque Científico "Vidal Gormaz", unidades que cumplen tareas relevantes e insustituibles para el país.

En el ámbito interno, importantes esfuerzos fueron desplegados para mejorar la infraestructura propia y los servicios de bienestar y salud que afectan a todo el personal. Los resultados están a la vista.

Falta aún mucho por hacer, pero logramos avanzar en algunos aspectos que han mejorado la calidad de vida de nuestras dotaciones.

En el ámbito maritimo nuestra gestión ha estado orientada a mejorar los niveles de seguridad marítima y el apoyo a los territorios insulares.

Hemos aumentado los recursos humanos y materiales involucrados en el plan de protección de la vida humana en el mar durante el periodo estival, junto con potenciar las acciones de prevención, que estimamos son la esencia del problema a resolver, para así disminuir los accidentes que año tras año ocurren en nuestro litoral.

Para materializar la Campaña de Prevención "Verano Seguro" hemos contado con el resuelto apoyo del Señor Intendente Regional, de la Dirección General del Territorio Marítimo, de numerosas alcaldías, de todos los medios de comunicación regionales y contamos con el apoyo invaluable de los Oficiales de la Reserva Naval residentes en Santiago.

Aunque no hemos tenido en este período accidentes mayores de contaminación marina que lamentar, hemos mejorado nuestra capacidad de reacción ante estos accidentes, que en el caso de ocurrir, podrían causar daños incalculables en el ecosistema marino. También, en el ámbito marítimo, hemos continuado cumpliendo una de las misiones permanentes de la Armada de apoyar el desarrollo de nuestros territorios insulares, lo que hemos efectuado en total coordinación con las autoridades locales y la Intendencia Regional.

Imagen foto_00000001
De izq. a der.: el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Alcalde de Valparaíso, el Contraalmirante Millar y el Intendente de la Quinta Región.

En los últimos 18 meses hemos transportado a Juan Fernández e Isla de Pascua más de 7.000 metros cúbicos de carga y sobre 1.300 pasajeros.

Especial mención merece el apoyo que la Primera Zona Naval ha brindado a Isla de Pascua, que está ubicada a 3.750 kilómetros de Valparaíso, territorio que nos proyecta hacia la profundidad del Océano Pacífico y Oceanía, otorgando a Chile la característica de ser un país tri-continental.

En este periodo, junto con firmar un convenio de apoyo de salud de carácter permanente con las autoridades de Rapa Nui, se efectuaron dos operativos médico-dentales mayores, atendiendo gratuitamente a más de 700 personas.

También se instaló un clínica dental para el servicio de la isla y una sala de computación para alfabetizar digitalmente a sus habitantes.

De esta forma la Armada está contribuyendo directamente al desarrollo de Isla de Pascua.

Finalmente, en el ambito comunicacional, las acciones emprendidas estuvieron orientadas a cumplir las políticas establecidas por el Señor Comandante en Jefe de la Armada, de acercar la Marina a la comunidad y facilitar el conocimiento de nuestra Institución por toda la ciudadanía, de manera de hacer una realidad efectiva el lema "la Armada de Chile es de todos los chilenos".

Los buques de la Escuadra y de la Primera Zona Naval, el Museo Naval, el Centro de Oficiales de Reserva Naval en Santiago, las bandas guarnicionales y, en general, todos los marinos dependientes, tuvieron un papel preponderante en estas actividades comunicacionales y en los logros alcanzados.

Imagen foto_00000006
Ceremonia tuvo lugar en el Museo Naval y Marítimo

Hoy son más de 160.000 las chilenas y chilenos que anualmente visitan nuestros buques, el Museo Naval, diferentes reparticiones de nuestra jurisdicción y están teniendo la oportunidad de escuchar en vivo a nuestras bandas.

A mi sucesor, el Contraalmirante Señor Cristián Millar Drago, a quién conozco desde que ingresamos juntos a la Escuela Naval en el año 1970, razón por la cual soy testigo presencial de sus enormes cualidades profesionales y personales, quiero desearle pleno éxito en las importantes funciones de mando que hoy asumió.

¡¡Dotaciones de la Primera Zona Naval!!

Sean mis últimas palabras para expresarles a todos ustedes mis más sinceros reconocimientos y felicitaciones por el sobresaliente trabajo efectuado y por el mejor aún espíritu profesional desplegado.

Siempre me sentí muy orgulloso y honrado de haber sido vuestro Comandante en Jefe. ¡Muchas Gracias!."

Contraalmirante Cristián Millar

En tanto, el Contraalmirante Cristián Millar Drago al asumir el Mando de esta Zona Naval se comprometió, además de cumplir con las obligaciones propias de una Zona Naval operativa y logística, que debe apoyar a las nuevas unidades y su gente a:

- Continuar profundizando las relaciones con la comunidad, en el entendido que así seremos más conocidos, más queridos y más respetados. Esto en consonancia con las orientaciones impartidas por el Sr. Comandante en Jefe de la Armada.

- Otorgar un servicio público de excelencia, teniendo en cuenta que esta Zona Naval tiene un extenso litoral a su cargo (más de 1000 km.), que incorpora una intensiva actividad marítima, que compromete aspectos laborales y empresariales, del ámbito del turismo entre otros.

- Poner a disposición de la ciudadanía todas las capacidades de la Zona Naval, para llevar adelante un aporte que favorezca la seguridad y el desarrollo. La Zona Naval concentrapotencialidades académicas, de investigación científica marina y del ámbito de la tecnología y de la información.

Imagen foto_00000004
El Contraalmirante Cristián Millar saluda a la Dotación de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y a los Jefes de Unidades y Reparticiones de los mandos dependientes.

Asimismo, manifestó que asumía el desafío del mando con la tranquilidad de contar con un equipo humano de selección que tiene un conocimiento y una experiencia en el cumplimiento de sus obligaciones, pero por sobre todo, un tremendo compromiso con el mejor servicio público. Agregando que su trabajo sólo será fructífero en la medida que se pueda llevar adelante con la cooperación de los medios de comunicación.

Finalizó su intervención enviando un saludo especial a la ciudadanía aposentada en la Iª Zona Naval, en el continente y en el área insular (Pascua – Juan Fernández y San Félix), que incorporan parte importante de la familia naval. Con todos ellos comprometió su mejor disposición y trabajo en beneficio de quienes son parte activa del área jurisdiccional, que abarca de Caldera a Constitución, incluyendo la Región Metropolitana.