Lunes 15 de diciembre de 2008
Cambio de Mando en la IV Zona Naval
Iquique. Cuarta Zona Naval. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Al cumplir dos años exactos desde que asumiera como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, el lunes 15 de diciembre el Contraalmirante Francisco Guzmán Vial entregó el mando al Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, quien se desempañaba como el Director de Recursos Humanos de la Armada.
El Contraalmirante Guzmán ascenderá al grado de Vicealmirante y el viernes 19 de diciembre asumirá como Comandante del Comando de Operaciones Navales, organismo de nivel superior encargado de conducir las distintas Operaciones que la Armada planifica y ejecuta a través de sus Fuerzas y Unidades.
La impecable Ceremonia de Cambio de Mando se llevó a cabo en el helipuerto de la Base Naval Iquique y fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, quien además actuó como interventor de la ceremonia. También, estuvieron presentes las máximas autoridades de la Región Tarapacá, encabezadas por el Intendente Regional Miguel Ángel Silva Rodríguez, junto a invitados especiales y dotaciones de la Cuarta Zona Naval.
En la oportunidad y antes de dar lectura al decreto que dispone la entrega y asunción del nuevo Comandante en Jefe, el Vicealmirante Robinson destacó "el buen trabajo realizado en la Cuarta Zona Naval" y felicitó al Contraalmirante Guzmán por su capacidad de la conducción.
Luego, se produjo uno de los momentos más significativos de la ceremonia, cuando desde el mástil de honor de la Base Naval Iquique fue arriada la Insignia de Mando, símbolo que ha acompañado al Contraalmirante Guzmán durante sus dos años de gestión y que posteriormente le fue entregada por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval.
Posteriormente y en su discurso de despedida, el Contraalmirante Guzmán destacó que el accionar de la Cuarta Zona Naval, ha estado centrado en tres ejes o ámbitos de acción, siendo el primero la vigilancia de los espacios marítimos y el resguardo de la vida humana en la mar.
"El segundo eje relevante es el entrenamiento conjunto que comprende la participación de los medios de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas, para lo cual la Zona se integra a la organización conjunta actualmente vigente y opera sus medios de combate y apoyo con una sinergia cada vez más perfeccionada con la Primera y Sexta Divisiones del Ejército y con la Primera y Quinta Brigada Aérea".
En un tercer ámbito de acción, el Contraalmirante Guzmán destacó la capacidad técnica, operativa y logística puesta al servicio de la comunidad y de sus autoridades para actuar especialmente ante una situación de catástrofe. "En junio del 2005 en Iquique y en noviembre del 2007 en Tocopilla, sendos terremotos asolaron ciudades, pueblos y caletas, generando situaciones de emergencia que los medios de la Cuarta Zona Naval contribuyeron a mitigar".
También el Contraalmirante Guzmán destacó los proyectos más importantes llevados a cabo durante su mando, entre ellos la nueva Población Naval para Gente de Mar "Corbeta Abtao" de Antofagasta, la construcción del nuevo edificio de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique y la incorporación de las dos nuevas lanchas rápidas del tipo "Defender", que vienen a reforzar el sistema de vigilancia marítima en el puerto de Arica.
La ceremonia culminó con los Honores de Ordenanza al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto.