Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de diciembre de 2008

Cambio de mando en la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales Talcahuano (Idistalc)

El Capitán de Navío Pablo San Miguel López, quien pasa a retiro de la Institución, hizo entrega del mando en forma interina al Capitán de Fragata Juan Pablo Pinto Alfaro.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia de cambio de mando se realizó en las dependencias del IDISTALC, la que contó con la presencia de la dotación e invitados especiales.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Después de tres años al mando de la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de Talcahuano, el Capitán de Navío Pablo San Miguel López, quien pasa a retiro de la Institución, hizo entrega del mando en forma interina al Capitán de Fragata Juan Pablo Pinto Alfaro, en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin y del Director de Recuperación de Unidades de la Armada, e interventor del cambio de mando, Comodoro Jorge Chandia Cuitiño, quienes destacaron la trayectoria profesional y las cualidades personales del Comandante San Miguel.

 

Imagen foto_00000001
El Capitán de Fragata Juan Pablo Pinto Alfaro, hizo entrega del gallardete de mando al Capitán de Navío Pablo San Miguel López, quien se acoge a retiro de la Institución.

En su discurso de despedida el Comandante San Miguel señaló "ha llegado la hora de despedirme y traspasar la responsabilidad de la jefatura al Comandante Pinto. El haber estado al mando de esta repartición, pequeña en cuanto a su dotación, pero de gran relevancia con respecto a su misión de soporte logístico para las fuerzas de combate de la Armada, es motivo de orgullo y satisfacción profesional y personal. La función que aquí se realiza tiene máxima relevancia, ya que contribuye directamente al aumento de la disponibilidad operacional de los sistemas de ingeniería y armamentos, que son, en último término, los que serán empleados por las dotaciones en combate".

Señaló que dentro de su período de gestión, junto a su dotación realizaron importantes cambios en la forma de trabajar e interactuar, donde se dio una real importancia a la persona. "Los logros materiales alcanzados fueron gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes de la dotación, donde quedó plasmado el profesionalismo, dedicación, lealtad y los deseos de superación. También se modernizó la inspectoría y el apoyo a la mejor calidad de vida. Tuvimos el ascenso al máximo grado del personal de Gente de Mar de nuestro Condestable el año 2007, lo que nos llenó de orgullo y alegría. Los cumpleaños se celebraron con una misa, lo que nos dio fuerza espiritual. También hubo cursos de capacitación en México, Holanda, Israel, Francia, Alemania y Chile para Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar, lo que constituyó un logro importante para nuestro mejor actuar. Se concretaron diversas obras sociales realizadas al interior de la Base Naval, como por ejemplo la modernización de los juegos infantiles de la población Señoret, la gala lírica en el teatro de la Base y actividades sociales con las señoras del personal".

 

Imagen foto_00000002
Capitán de Fragata Juan Pablo Pinto Alfaro, Jefe Interino de la IDISTALC; Director de Recuperación de Unidades de la Armada, e interventor, Comodoro Jorge Chandia Cuitiño y Capitán de Navío Pablo San Miguel López.

También tuvo palabras de profundo recogimiento hacia la persona del Sargento 2º Alexis Jofré (Q.E.P.D), quien fue recordado como un ejemplo por su dedicación y profesionalismo en su actuar y por la entereza con que enfrentó su enfermedad. En su memoria y ante la presencia de su madre, fue inaugurada una sala de estar que lleva su nombre.

El Capitán de Navío Pablo San Miguel finalizó "me siente orgulloso de haber comandando un grupo tan selecto de personas que me permitieron desarrollarme tanto profesional como personalmente. Les agradezco todo el apoyo y la lealtad, así construimos un buen equipo de trabajo, al igual que a mis superiores por la confianza depositada en mi persona (...)".

Esta ceremonia de cambio de mando coincidió con la celebración de un nuevo aniversario de la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de Talcahuano. En este contexto el Comandante San Miguel recordó "hace 7 años, el 10 de diciembre de 2001, nació esta repartición producto de la fusión de las Inspectorías de Armamentos e Ingeniería de la Armada. Nuestra historia es corta pero nos anteceden orgullosos largos años, donde nuestros predecesores efectuaron sus labores de apoyo a las unidades en reparaciones en ASMAR Talcahuano".