Jueves 22 de diciembre de 2005
Cambio de mando en la Fuerza de Submarinos
Después de cuatro años al mando de la Fuerza de Submarinos el Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung hizo entrega del mando al Capitán de Navío Eduardo Junge Pumpin

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de una ceremonia cargada de emociones se vivió el cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, donde el Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung después de cuatro años al mando de esta fuerza operativa entregó el cargo al Capitán de Navío Eduardo Junge Pumpin.
La ceremonia de cambio de mando se realizó el 21 de diciembre, en las dependencias de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, en Talcahuano, la que fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex, quien en sus palabras destacó la excelencia profesional que tuvo a lo largo de su carrera naval el

Contraalmirante Herrmann, entre las cuales estuvo su participación en el proyecto Neptuno. También tuvo palabras para el Comandante Junge, quien recibió el mando de la Fuerza de Submarinos, a quien le manifestó "le deseo mucho éxito en su mando y con la precisión de un buen navegante mantenga la ruta en el track que ya ha sido trazado por varias generaciones de submarinistas".
En sus palabras de despedida el Contraalmirante Herrmann manifestó " hoy culmina la etapa más apasionante y demandante de mi vida profesional que es haber ejercido el mando de esta fuerza, componente fundamental de nuestro poder naval. Me alejo de ustedes con satisfacción por lo realizado, con deseo de haber podido hacer más y con tristeza por tener que alejarme de personas como ustedes que me privilegiaron con su incondicional lealtad, calidad y calidez humana, profesionalismo y compromiso con la Marina y con la Fuerza de Submarinos. En estos cuatro años

cumplimos un grado de actividad destacado, lo que refleja el esfuerzo de toda la dotación que ha sabido soportar y mantener en la mar estos buques en el escenario que les corresponde. Un hito relevante recientemente cumplido que nos llena de orgullo es el feliz arribo e incorporación a la Marina del Submarino "O'Higgins". Este proyecto Neptuno y otras programas de modernización dejan en evidencia el alto grado de actividad en el que se encuentra la Fuerza de Submarinos".

En sus discurso también hubo palabras para su sucesor a quien le indicó " le entregó una Fuerza de Submarinos profesional, pugante, vital , vigente, disuasiva y con una alta responsabilidad en el sostenimiento y credibilidad de la estrategia de los tres vectores que orienta el quehacer de la Marina del siglo XXI".
En este cambio de mando estuvieron presentes autoridades civiles, militares, dotaciones de las Unidades de la Fuerza de Submarinos e invitados especiales.