Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de noviembre de 2010

Cambio de Mando en la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comodoro Osvaldo Schwarzenberg Ashton, el Comandante de Operaciones Navales Vicealmirante Francisco Guzmán Vial y el interventor de la ceremonia Comodoro Ronald von der Weth Fischer.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A bordo del BMS "Almirante Merino" se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, donde el Comodoro Ronald von der Weth Fischer, quien se acogerá a retiro de la Institución, hizo entrega del cargo al Comodoro Osvaldo Schwarzenberg Ashton.

La ceremonia fue presidida y tuvo como interventor al Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, en la que también estuvieron presentes Almirantes y Comodoros del Alto Mando Naval, Comandantes de Unidades y Reparticiones de la Guarnición Naval de Talcahuano e invitados especiales.

Luego del arriado e izamiento de las respectivas insignias de mando, el Comodoro Ronald von der Weth dio lectura a un discurso en el que destacó "con mis palabras quiero transmitir el sentimiento de orgullo, y alegría que siento al haber mandado esta importante fuerza operativa, y a la vez, agradecer a mi Estado Mayor, a mis Comandantes, y a todo el personal, que conforman las dotaciones dependientes; ya que gracias a su trabajo profesional, su gran empuje y entusiasmo logramos superar los efectos que nos impuso la naturaleza".

 

Imagen foto_00000003
El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos Capitán de Navío Cristian Figari Oxley, acompañado del Suboficial Mayor Iván Moraga Pérez, hizo entrega de la Insignia de Mando al Comodoro Ronald von der Weth Fischer.

A lo agregó "las unidades de la Fuerza de Submarinos no estuvieron exentas de la catástrofe del 27 de febrero. Sus dotaciones al mando de sus Comandantes, demostraron poseer sentido de doctrina, responsabilidad personal y profesional, valentía y pericia marinera para poner a salvo sus unidades. La situación extrema que nos correspondió vivir junto a las dotaciones y consciente de la importancia que tiene la Fuerza de Submarinos para la política exterior de Chile, siento la intima satisfacción del deber cumplido, al haber logrado que quienes fueron mis dotaciones superaran el natural impacto emocional que les produjo la pérdida de bienes privados, y el sentimiento de inseguridad que experimentaban sus familias luego de ocurrida la catástrofe, priorizando la recuperación de la disponibilidad operativa de sus unidades, las que participaron durante el año en un nutrido programa de actividades con los mandos dependientes del Comando de Operaciones Navales".

A pesar de los daños provocados por el terremoto y tsumani, la Fuerza de Submarinos además de participar en sus actividades propias de entrenamiento, también estuvo presente en la Regata Bicentenario, en la conmemoración del Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa en la ciudad de Antofagasta y en la Revista Naval del Bicentenario de la República. El BMS "Merino" apoyó a la Escuela Naval "Arturo Prat", en el proceso de formación de los Cadetes de segundo año, con un crucero de instrucción en el área de Chiloé y con especialista en submarinos se apoyó el rescate de los 33 mineros de Atacama, durante 57 días en terreno.

 

Imagen foto_00000001
En su discurso de despedida, el Comodoro Von der Weth destacó y agradeció el trabajo realizado durante el presente año por las dotaciones de esta fuerza operativa.

En segundo término, el Comodoro Von der Weth señaló "junto con entregar el mando de la Fuerza de Submarinos, pongo término a mi carrera naval iniciada el 11 de febrero de 1975, hito que marcó el ingreso a la Escuela Naval y finaliza hoy como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos en un año tan especial. En la estela quedan 34 años de servicio a la patria, a la Armada de Chile y a esta fuerza operativa (...)".

Luego, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío
Cristian Figari Oxley, acompañado del Suboficial Mayor Iván Moraga Pérez, hizo entrega de la Insignia de Mando al Comodoro Ronald von der Weth Fischer, la que permaneció desplegada durante su gestión de mando.

Antes de finalizar la ceremonia, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán, destacó el trabajo realizado por el Comodoro Von der Weth y el de las dotaciones bajo su mando, principalmente en este año que ha estado marcado por la catástrofe del 27 de febrero.