Viernes 2 de enero de 2009
Cambio de Mando en la Capitanía de Puerto de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una emotiva ceremonia, que destacó especialmente por reconocimiento entregado por la Ilustre Municipalidad de Iquique al Capitán de Fragata LT Antonio Amigo Jiménez, a primera hora de este miércoles 31 de diciembre se llevó a cabo el Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Iquique.
En la oportunidad y luego de haber ejercido mando por cerca de dos años, el Capitán de Fragata LT Antonio Amigo Jiménez entregó el cargo al Capitán de Corbeta LT Oscar Ortiz Cisternas.
El solemne acto se desarrollo en el frontis de la Gobernación Marítima de Iquique y fue presidido por la Gobernadora Provincial de Iquique, Miriam Escobar Alaniz quien estuvo acompañada por el Señor Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Arturo Marín Villalón, quien además actuó como Interventor. También estuvieron presentes la Señorita Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez, el concejal de Iquique Arsenio Lozano Vidal, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Subrogante, Capitán de Navío Oscar Aranda Mora, gerentes de los principales terminales portuarios de la Región, representantes de empresas navieras y marítimas, Oficiales y Dotaciones de la Guarnición Naval Iquique.
Durante su discurso de despedida, el Comandante Amigo se refirió a los diversos roles que ejerce la Capitanía de Puerto de Iquique en una Jurisdicción "donde el comercio marítimo y la actividad en el mar cobran especial relevancia para el desarrollo regional".
"Baste decir -señaló- que el puerto de Iquique se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional y primero en la Zona Norte en movimiento portuario, mientras que el sector de pesca industrial y artesanal conllevan una ardua tarea de control al tráfico marítimo".
Bajo esta perspectiva, precisó que el principal desafío de su mando fue el motivar a la Dotación para entregar un servicio profesional y siempre disponible, atendiendo a todos los usuarios del sistema marítimo con un trato cordial y respetuoso, entregando información clara y oportuna.
También, el Capitán de Puerto de Iquique expresó sus agradecimientos a todas aquellas personas, autoridades e instituciones que durante los años 2007 y 2008 brindaron su apoyo en la gestión de mando.
Luego de la alocución, correspondió la entrega del Gallardete de Mando, símbolo que fue recibido por el Comandante Amigo de manos del Teniente Primero LT Henry Camousseight.
Finalmente, la Alcaldesa de Iquique, Señorita Myrta Dubost Jiménez acompañada por el Concejal Arsenio Lozano Vidal hizo entrega de un galvano recordatorio en reconocimiento "a la brillante labor efectuada por el Comandante Amigo".