Jueves 29 de noviembre de 2012
Cambio de mando en el Comando Conjunto Austral
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Autoridades civiles, militares y eclesiásticas se reunieron este miércoles para ser partícipes de la ceremonia en la cual el Contraalmirante José Miguel Rivera hizo entrega del Comando Conjunto Austral (CCA) a su sucesor subrogante, el General de Brigada Luis Felipe Zegpi.
La ceremonia, realizada en el salón O 'Higgins del CCA, fue presidida por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo, e intervenida por el Director de Inteligencia de la Defensa, Contraalmirante Rodrigo González quien condecoró al Contraalmirante Rivera con la medalla "Del Estado Mayor Conjunto", en reconocimiento a su entrega profesional y cumplimiento del deber en la obtención de objetivos permanentes del Estado Mayor Conjunto.
En su discurso de despedida, el Contraalmirante Rivera enfatizó que la planificación; conocimiento mutuo y mando control, fueron parte de los principales objetivos que conformaron la base de su gestión y que fueron alcanzados a través de la efectiva interoperabilidad entre los componentes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.
"En concreto, nuestra participación en la extinción del incendio del Parque Nacional Torres del Paine, en la mitigación de los efectos del desborde del Río Las Minas y nuestra participación en actos cívicos de relevancia, como el censo y las elecciones de alcalde y concejales, son prueba tangible del trabajo que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, efectúan tanto en forma institucional, como accionados de manera conjunta", afirmó el Contraalmirante Rivera.
El Comando Conjunto Austral fue creado durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez, con el objetivo de contar con un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, responsable del ámbito militar de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.