Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de enero de 2005

Cambio de Mando en el Buque Escuela Esmeralda

El Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez estará al mando del 50º Crucero de Instrucción que se realizará por las costas del Continente Americano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
De Izq. a Der. El Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea, el Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún y el Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, y de Oficiales de las distintas Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, se realizó el cambio de mando del Buque Escuela "Esmeralda", el 14 de enero.

En la ocasión el Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea entregó el mando de esta unidad, que ha surcado los mares del mundo, para ahora cumplir servicio como Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval. Este año, el Oficial Superior al mando del 50º Crucero de Instrucción será el Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, quien durante el 2004 cumplió funciones en la Agregaduría Naval de Chile en Perú.

En sus palabras de despedida el Comandante Idiáquez manifestó "quisiera hacer un público reconocimiento y homenaje a cada uno de los miembros de mi dotación, parte de la cual se encuentra en esta cubierta. A mi segundo Comandante, a mis Oficiales, incluyendo Guardiamarinas, Suboficiales, Sargentos, Cabos y Marineros. Cuantas dificultades, cuantos malos tiempos y cuantas noches sin sueño debieron vencer para cumplir con su deber, eso sólo Dios y cada uno de ustedes lo sabe".

A lo que agregó, "en el área de formación de las futuras dotaciones de los buques de guerra de Chile, la ventaja de contar con un velero 

Imagen foto_00000002
El Segundo Camandante del BE "ESmeralda" hizo entrega del gallardete de mando al Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea.

como el que nos enorgullece tener bajo nuestro pabellón es insuperable, al permitir a través de las navegaciones y de su particular estilo de operación, inculcar en los jóvenes las mejores virtudes de un Marino profesional, como son la fortaleza espiritual, el espíritu de cuerpo, el valor del trabajo en equipo, la camaradería, el aprecio, respeto y familiarización con el mar. A esto se suma la fortuna de quienes antes de los 23 años inician sus carreras profesionales habiendo recorrido más de la mitad del mundo. Sin duda, esta es una de las grandes oportunidades que entrega la Marina a quienes ingresan a su filas".

Crucero de instrucción 2005

La fecha de zarpe del próximo crucero de instrucción está contemplada para el 13 de marzo, el que tendrá una duración de cinco meses y medio. Durante este tiempo la tribulación, los 77 Guardiamarina y los 50 Marineros en instrucción visitarán los puertos de la costa del Pacífico y Atlántico del continente americano.

Cabe destacar, que este año la Armada de Chile ha invitado a participar en este crucero a 23 Cadetes de la Armada de Argentina.

Finalizado el programa anual de reparaciones en el Astillero de ASMAR Talcahuano, el Buque Escuela "Esmeralda" zarpará hacia el puerto de Valparaíso para luego dar inicio a un nuevo desafío surcando las aguas del mundo.

Imagen foto_00000003
El Comandate Idiáquez en los momentos de despedida sólo tuvo palabras de agradecimiento para quienes lo apoyaron durante el año que estuvo al mando de esta Unidad.