Miércoles 26 de diciembre de 2007
Cambio de mando en Dirección General del Personal

Viña del Mar. Dirección General del Personal de la Armada. El miércoles 26 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de Cambio de Mando de la Dirección General del Personal, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, quien además actuó como Interventor.
Durante este acto solemne, el Almirante Codina dio la lectura al Decreto Supremo, de fecha 26 de noviembre de 2007, que designa como nuevo Director General del Personal de la Armada al Contraalmirante Cristian Millar Drago, en reemplazo del Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, quien próximamente se acogerá a retiro de la Institución.

Seguidamente, el Vicealmirante Mondaca dio parte al nuevo Director General del Personal, luego de lo cual se arrió su insignia de mando, la que le fue entregada por el Director de Sanidad de la Armada, acompañado por los Directores de las Direcciones dependientes de la D.G.P.A. y el Condestable Mayor del Complejo de Direcciones de Personal. Consecutivamente, se desplegó la insignia de mando del nuevo Director General del Personal.
A continuación, el Vicealmirante Gudelio Mondaca tomó la palabra para hacer un emocionado discurso en el que relató algunas de sus vivencias más importantes en la Institución, "...Desde mi ingreso a la Escuela Naval, he servido a mi Patria desde la Marina, con profundo cariño y lealtad. Siento que ha sido un privilegio el poder vestir el uniforme de Arturo Prat por tantos años...". Así también aprovechó la oportunidad para comentar lo que significó formar parte del Alto Mando y el desafío de ser Director General del Personal, "...comprendí que el sentido correcto para afrontar esos desafíos, tal como ustedes más de alguna vez me ha escuchado decir, era enfrentar las responsabilidades y cargos que me conferían con la humildad necesaria para poder comprender y aceptar mis carencias y debilidades, y así compensarlas y corregirlas".

Finalmente, el Vicealmirante Mondaca dedicó sinceras palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos quienes colaboraron durante su gestión, "Tengo la impresión de que nunca tendré tiempo suficiente para estrechar tantas manos y decir gracias a todos quienes han apoyado de una u otra forma mi trabajo... Ya al finalizar, puedo decir que tengo la enorme satisfacción de haber recibido de todos ustedes una influencia altamente positiva (...) Les debo parte de lo que soy y por ello, de modo seguro e inevitable, llevaré siempre conmigo lo que me han entregado. Gracias y gracias también por vuestra amistad... Hasta siempre".
Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Armada se dirigió a los presentes para agradecer al Vicealmirante Mondaca su gestión como Director General del Personal los últimos dos años y medio, así como toda su impecable trayectoria en la Marina. "Indudablemente, la Armada se va formando con el trabajo de cada uno de los que estamos en servicio y, en la medida que pasamos a retiro, esa semilla va quedando para los que vienen. La Marina de hoy se debe, en gran parte, a los marinos que ya dejaron o están dejando la Institución, por ello quiero agradecer al Vicealmirante Mondaca porque la Dirección General del Personal, posiblemente, es una de las áreas más complejas de conducir; es un puesto que se trabaja con políticas que afectan a las personas para bien o para mal y, normalmente, los efectos no se ven reflejados de forma inmediata, no obstante, el trabajo que desarrolló durante su gestión el Vicealmirante Mondaca es un muy buen trabajo y, por cierto, ésto nunca termina, por lo que el Contraalmirante Millar tendrá el inmenso desafío de continuarlo".

A continuación, el nuevo Director General del Personal, Contraalmirante Cristian Millar Drago, dio parte al Comandante en Jefe de la Armada, dando término a la ceremonia.
A compañado por el nuevo Director General del Personal, Contraalmirante Cristian Millar Drago, y por quien dejó el cargo, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, el Almirante Codina procedió a firmar el Acta de Entrega, que oficializa el cambio de mando.
Seguidamente, el Contraalmirante Millar se dirigió a la dotación: "Nuestra gente es el activo más importante de nuestra Institución. La Dirección General del Personal no es la encargada de administrar el Recurso Humano de la Armada, sino que es la encargada de administrar las expectativas de ese Recurso Humano. Eso es lo difícil, y quiero reiterar mi compromiso para trabajar con los ojos puestos en la gente, para que esas expectativas se correspondan con la realidad".