Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de diciembre de 2004

Cambio de Mando en Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval

Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
De izquierda a derecha: el Contraalmirante Gudelio Mondaca, el Vicealmirante Oscar manzano y el Contraalmirante Francisco Martínez rindiendo honores a la insignia que se iza.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una ceremonia militar que tuvo lugar ayer al mediodía, en el hall principal del Edificio Armada de Chile, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Francisco Martínez Villarroel hizo entrega de su cargo, luego de permanecer durante tres años al mando de esta Comandancia en Jefe.

Asumió como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, el ex-Director de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún. En tanto, el Contraalmirante Martínez ascenderá próximamente al grado de Vicealmirante y cumplirá funciones como Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

A esta importante ceremonia que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada e Interventor, Vicealmirante Oscar Manzano Soko asistieron el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso, Ramón Alfaro Valverde; el Jefe de la Va. Región Policial Valparaíso, Prefecto Inspector Alberto Contreras Silva; el Coronel Carlos Fuentes Urzúa, en representación de la Va. Zona de Carabineros Valparaíso; el Comandante de la Guarnición de Ejército de Valparaíso y Comandante del Regimiento de Infantería N° 2 "Maipo", Coronel Juan Enrique Biskupovic Moya y el Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Coronel de Aviación (DA) Fernando Atala Cifuentes. Además, estuvo presente la dotación de la Primera Zona Naval y los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones dependientes.

En sus palabras de despedida el Contraalmirante Martínez agradeció a la dotación por el excelente trabajo desarrollado durante sus tres años al Mando de esta importante Zona Naval, instándolos a seguir por la misma senda de profesionalismo y excelencia que los ha caracterizado.

 

Imagen foto_00000002
Durante la entonación del Himno Nacional.

"Creo que los tres años como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval fueron una etapa decisiva en mi carrera, particularmente por el escenario que es la Primera Zona Naval. Tal como lo expresé en mis palabras, la Primera Zona Naval es una zona multidisciplinaria, con múltiples escenarios y actores. Es un muy buen entrenamiento para cualquier Oficial que esté aquí e intentar desenvolverse en este medio. Mi experiencia después de haber entregado el cargo fue excelente. Tuve el apoyo y la posibilidad de trabajar con las autoridades regionales y comunales sin ningún problema. Por el contrario, fue muy fácil, entendiendo que todos trabajamos por mejorar la región y el país. En ese sentido, no puede haber ningún tipo de diferencias y la comunidad de ideal es la misma", acotó luego el Contraalmirante Martínez.

En tanto, el recién asumido Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, expresó que para él "es un alto honor haber llegado a este puesto tan importante. Este desafío que viene por delante estamos viendo cómo lo vamos a enfrentar.

Para mí hay ámbitos importantes como el marítimo, porque ahí tenemos la responsabilidad de una vasta costa de Chile en la cual tenemos que salvaguardar, en primer lugar, la vida humana y eso es muy importante. También depende de nosotros toda la parte de la navegación y eso es un aspecto muy importante. Gracias a Dios nuestra Dirección General del Litoral está muy bien equipada. Tenemos lanchas bastante modernas y hay en proyecto nuevas construcciones en el país para este efecto y, en ese sentido, estoy bastante tranquilo a pesar que es una labor muy importante".

Agregó, que está en proyecto "la construcción de Patrulleros de Alta Mar para la vigilancia de la zona marítima, son pequeñas corbetas que se van a construir en el futuro para complementar las capacidades que tienen las actuales LSG (Lanchas de Servicio General) del Territorio Marítimo".

Cambio de Mando en la Jefatura del Estado Mayor de la Primera Zona Naval

Previamente, a las 08:15 horas, se efectuó el cambio de mando del Jefe de Estado Mayor de este Mando en Jefe en el cual hizo entrega de su cargo el Capitán de Navío, José Miguel Romero Aguirre al Capitán de Fragata, Carlos Cerda Burgos.

Esta ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval e Interventor, Contraalmirante Francisco Martínez Villarroel y contó con la presencia de Oficiales, Empleados Civiles, Suboficiales, Sargentos, Cabos, Marineros y Soldados de dotación de la Primera Zona Naval.

El Comandante Romero cumplirá transbordo a la Secretaría General de la Armada como Secretario del Sr. Comandante en Jefe de la Armada.

En su discurso de despedida manifestó su profundo agradecimiento y reconocimiento por el deber cumplido, "instándolos a mantener la proa, con la firme convicción de que tenemos una Institución sólida, profesional, de un alto sentimiento patriótico y orgullosa de sus tradiciones. También reafirmar la firme voluntad de cuidar, proteger y valorar nuestro prestigio, sistema de vida, valores y estilo naval. Nuestra Primera Zona Naval es referente de disciplina, espíritu militar, imagen institucional y contacto con la civilidad. En ésta, la principal área geográfica del país, tenemos esa responsabilidad y puedo reafirmar que fue cumplida a cabalidad. Vivimos tiempos difíciles, en que muchas veces la comodidad, el materialismo y el relativismo moral, intentan vencer nuestra férrea formación valórica y moral. Ustedes son la continuidad de nuestro éxito".