Lunes 10 de diciembre de 2007
Cambio de mando en Comandancia en Jefe de II ZN
La ceremonia de cambio de mando se realizó en la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La ceremonia de entrega y asunción del mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona se realizó en la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano, donde el Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa hizo entrega del cargo al Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, siendo el interventor el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore.
Esta ceremonia, presidida por la Intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá, contó con la presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, autoridades parlamentarias, judiciales, regionales, provinciales, diplomáticas, comunales, militares, eclesiásticas, empresarios de la zona y delegaciones de las unidades y reparticiones dependientes de este mando.
El Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, quien se acogerá a retiro de las filas de la institución, recibió de manos del Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña y del Suboficial Mayor más antiguo de la Guarnición Naval Talcahuano, Patricio Hueitra Cisterna su gallardete de mando, el que por dos años fue izado a bordo del Monitor RH "Huáscar", buque insignia de dicha zona naval.
El Contraalmirante Carvajal, en sus palabras de despedida, agradeció el incondicional apoyo de sus Oficiales del Estado Mayor, de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones y de las dotaciones, quienes con su entrega y profesionalismo contribuyeron a concretar los objetivos propuestos durante su gestión de mando. También tuvo palabras de agradecimiento por la confianza depositada en su persona por parte de todas las autoridades con las cuales se tuvo que relacionar durante su mando, a nivel nacional, regional, provincial, comunal, empresarial y organizaciones de trabajadores.
A lo que agregó, "son muchos los recuerdos y anécdotas que se vienen a la cabeza en estos momentos, desde aquel día en que crucé por primera vez el portalón de la Escuela Naval, cuando aún no cumplía los 14 años de edad, lleno de esperanzas e ilusiones en el pleno convencimiento de que estaba en el lugar que me correspondía, pues desde niño sentí esa vocación y cercanía hacia la carrera naval. Les puedo asegurar que durante mis 39 años vistiendo el uniforme de Oficial de Marina, el balance ha sido muy positivo para mi vida personal, familiar y como Marino".
Cabe destacar que durante su gestión, tuvo una importancia muy relevante el dar a conocer los diversos ámbitos en los que actúa el personal de Marina. En este contexto, se materializaron diversas formas de apoyo a la comunidad durante emergencias, a través de apoyos cívicos, médico dentales, operativos destinados a asegurar la vida humana en el mar, la puesta en funcionamiento del PMD "Cirujano Videla", unidad que reanudó las rondas médicas en la isla de Chiloé, entre otras. Actividades que se lograron materializar gracias al excelente factor humano con que cuenta la Armada.
"En este día tan especial en que me corresponde dejar el mando de esta zona naval, quiero expresarles que me voy muy contento y muy tranquilo, pues creo que he tenido la libertad de acción para ejercer el mando como siempre lo soñé, asumiendo con fuerza y decisión los grandes desafíos que he debido enfrentar, pero por sobre todo confiando en las personas. Creo firmemente que son ellas, las que hacen la diferencia en una organización. Esta convicción no me defraudó durante este período de mando. Prácticamente todo lo que se logró avanzar es en gran medida mérito de todas las personas que de una u otra forma participaron en estos procesos. Entonces no me queda más que agradecer a todos ustedes por la forma en que trabajamos juntos. Fueron muy amables, inteligentes y proactivos. Así el trabajo se hace más fácil", puntualizó.