Martes 15 de enero de 2008
Cambio de Mando del Comando Anfibio y Transportes Navales

Valparaíso. Comando Anfibio y Transportes Navales. En una ceremonia que tuvo lugar el martes 15 de enero, a bordo de la LST "Valdivia", y cuyo Interventor fue el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, se efectuó la entrega del Mando del Comando Anfibio y Transportes Navales del Capitán de Navío Cristián Davanzo Hyslop al Capitán de Navío José Miguel Zavala Cornejo.
Durante los más de dos años que el Comandante Cristián Davanzo estuvo al mando del Comando Anfibio y Transportes Navales, se dio cumplimiento al permanente compromiso de prestar apoyo al territorio insular y a las zonas aisladas por medio de las unidades dependientes, brindando apoyo humanitario desde y hacia Juan Fernandez; en el transporte de carga durante la Operación Transbordo Institucional; y en rescates en alta mar de naves en emergencia.
Asimismo, ante el siniestro de terremoto y posterior tsunami producido en la zona de Aysén, se apoyó a la población con la presencia del Transporte "Aquiles". En el ámbito internacional, destaca el apoyo a las Fuerzas Nacionales de MINUSTAH, aposentadas en Haití y la participación en ejercicio conjunto/combinado "Marará/Patuki-2007", en las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa.
Finalmente, en el ámbito institucional, destacan los ejercicios de entrenamiento anfibio, realizados con la Infantería de Marina, Fuerzas Especiales y Aviación Naval.

En sus palabras de despedida, el Comandante Davanzo señaló a que ninguna tarea habría sido posible sin el concurso profesional y entusiasta de las dotaciones de las unidades, además, agradeció a los Oficiales y al personal Gente de Mar de la Comandancia del Comando por su irrestricta lealtad, excelencia profesional y calidad humana en el desempeño de las tareas dispuestas. Finalmente, expreso al Comandante Zavala sus deseos de éxito en el Mando que asume, cuya misión es amplia y diversa, donde las actividades dispuestas muchas veces exigen ser la cara visible de la Institución en situaciones de apoyo y, en otras, realizar actividades del ámbito protocolar. Sin embargo, nunca dejando de lado el norte verdadero del Comando, que no es otro que contribuir a ganar la guerra cumpliendo el rol principal de la "guerra anfibia".
La Insignia de Mando fue entregada por el Capitán de Navío Luis Felipe Bertolotto Honorato, quien se desempeñó como Oficial de Operaciones, junto al Estradio del Comando Anfibio y Transportes Navales Suboficial (RT) Juan Nuñez Asencio.