Viernes 11 de enero de 2008
Cambio de mando de la unidad de transporte AP 41 Aquiles
La ceremonia de cambio de mando se efectuó en la cubierta de vuelo del buque de transporte AP “Aquiles”.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío Cristian Davanzo Hyslop, fue el Interventor de la ceremonia de cambio de mando del transporte AP 41 "Aquiles", donde el Capitán de Fragata Javier Erazo Wiegand, quien se desempeñó por un año como comandante de la unidad, hizo entrega al Capitán de Fragata Eduardo Preuss Levancini.
En la oportunidad, el Comandante Davanzo felicitó a la dotación por su excelente espíritu de servicio y por el sobresaliente desempeño que tuvo la unidad durante el año 2007 en la fase de entrenamiento de cinco meses, como así también en las comisiones de transporte de personal y en las actividades protocolares, donde dejaron muy bien puesto el nombre de la institución ante la comunidad.
En sus palabras de despedida, el Comandante Erazo agradeció la entrega incondicional de una dotación de excelencia, Oficiales y Gente de Mar todos abocados a las tareas encomendadas por el servicio. "Esta tripulación se caracterizó por ser un grupo humano cohesionado, de ejemplar disciplina y con una nobleza de espíritu, lo que nos permitió cumplir con éxito los casi 200 días que permanecimos operando fuera de puerto base".
En su discurso también resaltó "el destino determinó que nuestra recalada en Valparaíso fuera breve objeto de acudir a Puerto Aysén para prestar auxilio a esa comunidad afectada por un fuerte sismo y posterior tsunami. Durante un mes se accionó con apoyo médico dental con más de 500 prestaciones, donde además se efectuó un sinnúmero de acciones cívicas en coordinación con el Gobierno Regional. Finalizada esta comisión, el buque permaneció un día en puerto base continuando con su prolongado itinerario (...)".
El Capitán de Corbeta Johnny Table Órdenes, acompañado por el Suboficial Mayor Cristian Tapia Correa, hizo entrega del gallardete de mando al Comandante Javier Erazo.
En esta ceremonia estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce, Oficiales de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales.