Martes 18 de diciembre de 2007
Cambio de Mando de la Comandancia en Jefe Prizona
Valparaíso. Departamento de Asuntos Públicos Primera Zona Naval. Con una ceremonia militar que se realizó el martes 18 de diciembre, a las 09:30 horas, en el Patio "El Ancla" del Museo Naval y Marítimo, se efectuó el cambio de mando del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Juez Naval y Comandante General de la Guarnición Naval de Valparaíso.
En la ocasión, y ante la presencia del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, el Contraalmirante Cristian Millar Drago hizo entrega de su cargo al Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson, quien durante el año 2007 se desempeñó como Comandante de la Aviación Naval.
Por su parte, el Contraalmirante Millar ascenderá próximamente al Grado de Vicealmirante y se desempeñará como Director General del Personal de la Armada.
La ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet, el ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, además de diputados y alcaldes de la región, entre otras importantes autoridades civiles y militares.
La ceremonia se inició con los Honores al Interventor, Vicealmirante Huerta, y la posterior lectura del Decreto Supremo que nombra al nuevo Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.
En un emotivo discurso de despedida, el Contraalmirante Cristián Millar Drago manifestó su satisfacción por el deber cumplido, en una Zona Zona Naval con altas responsabilidades operativas y logísticas, a la vez que reconoció públicamente a la dotación de la Primera Zona Naval por el apoyo y la colaboración prestados durante su gestión: "Quiero reiterar mi sentimiento de gratitud hacia todos los que trabajan en la Primera Zona Naval, buque insigne y cara de nuestra Institución, y a las autoridades del ámbito civil que facilitaron la gestión y permitieron el desarrollo de un trabajo permanente con la comunidad. Asumo también el compromiso de seguir profundizando el trabajo en beneficio de nuestra sociedad y continuar reforzando los lazos con las autoridades y organizaciones que permitan construir una mejor sociedad".
Un punto central de su discurso de despedida lo dedicó a las zonas insulares, particularmente Isla de Pascua y Juan Fernández, manifestando su interés particular por sentir la responsabilidad de contribuir a su futuro y desarrollo. Además, recalcó la importancia de trabajar coordinadamente con la prensa para multiplicar los beneficios para la comunidad.
Finalmente, destacó que la gestión bajo su mando, si bien estuvo comprometida con lo operativo y lo logístico, también estuvo orientada a satisfacer a la Familia Naval en retiro de la Institución, "porque ellos son parte importante de los logros con que cuenta nuestra Marina actual", afirmó.
Para finalizar la ceremonia de cambio de mando, el Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín, Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, hizo entrega de la Insignia de Mando.
Posteriormente, en dependencias del Museo Naval, se realizó la firma del Acta de Entrega de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.