Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de noviembre de 2010

Cambio de Mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de la Comandancia General de la Guarnición Naval de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí hizo entrega del mando de la Segunda Zona Naval al Contraalmirante Matías Purcell Echeverría.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En la Plaza Los Héroes de la Base Naval de Talcahuano, frente al Edificio Constantino Bannen, tuvo lugar la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de la Comandancia General de la Guarnición Naval de Talcahuano, donde el Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, quien se acogerá a retiro de la Institución a contar de enero, hizo entrega del cargo al Contraalmirante Matías Purcell Echeverría.

La ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari, quien fue el interventor del cambio de mando, contó con la participación de la Intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, autoridades civiles, militares, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y dotaciones dependientes de la Comandancia de la Guarnición Naval Talcahuano e invitados especiales.

El Contraalmirante Roberto Macchiavello, quien estuvo un año en el cargo, dio lectura a un emotivo discurso de despedida. En la primera parte hizo un recuento de los hechos que tuvieron lugar a contar del 27 de febrero "con este acto se ha cerrado la página 2010 para la Segunda Zona Naval. Un año tremendo, intenso y duro como ninguno que se haya registrado antes en su historia, marcado por el Bicentenario de nuestro país, pero especialmente marcado por la tragedia, la devastación y el sufrimiento de muchos, consecuencia de un desastre natural que nos impactó con brutal severidad. La pasada madrugada del 27 de febrero nos condujo a enfrentar una situación de catástrofe nacional que tuvo como uno de sus focos más críticos este puerto de Talcahuano, donde la Armada y en especial esta Segunda Zona Naval debió sobreponerse a su propia devastación y actuar simultáneamente en múltiples frentes en apoyo a la comunidad, imponiéndonos el mayor de los desafíos que se registren en nuestros historiales (...)".

 

Imagen foto_00000001
En el marco de esta ceremonia, el Contraalmirante Macchiavello hizo entrega de un testimonio de agradecimiento a los Oficiales del Alto Mando Naval, que lo apoyaron durante la etapa de superación de la emergencia.

Tal como se hiciera el 6 de septiembre, cuando se puso término a la fase de emergencia, fecha donde se entregó un testimonio de reconocimiento a todos los Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles que destacaron en sus quehaceres, y un mes después a los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones. En esta ocasión, el Contraalmirante Macchiavello hizo entrega de un testimonio a los Contraalmirantes Cristián de la Maza Riquelme, Matías Purcell Echeverría, Giancarlo Stagno Canziani, Gabriel Barros Orrego, Marco Amigo Jiménez y al Comodoro Ronald von der Weth Fischer, Oficiales del Alto Mando Naval que estuvieron asignados transitoriamente a la Segunda Zona Naval durante el período de la emergencia. "A todos estos distinguidos Oficiales de la Armada, les expresó mis más sentidos reconocimiento y agradecimiento por su invaluable gestión de mando en el complejo escenario en que debimos desempeñarnos (...)". Agradecimientos que hizo extensivo a la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y a los Alcaldes de Talcahuano, Gastón Saavedra y de Hualpén, Marcelo Rivera.

"Agradezco a los muchos servidores públicos y sociales. Y en forma muy particular a los hombres y mujeres de esta Segunda Zona Naval, que me otorgaron el honor y el privilegio de ser reconocido como su Comandante en Jefe, en tan particular e intenso año 2010. A cada uno de ustedes, incluyendo a sus familias mis más sentido agradecimientos y afectos (...)".

 

Imagen foto_00000002
Con un discurso muy emotivo, el Contraalmirante Macchiavello agradeció el trabajo de las dotaciones que estuvieron bajo su mando.

En la segunda parte de su discurso, el Contraalmirante Macchiavello se despidió de la Armada de Chile, recordando sus múltiples comisiones de servicios cumplidos en sus más de 37 años de carrera profesional. "Esta ceremonia constituye en la práctica mi despedida de esta Zona Naval y de mi vida vistiendo uniforme. Algunos me preguntan por qué fui Marino. Mi respuesta es simple, nací en un hogar de Marinos. Mi vida ha sido siempre de Marino (...)".

"Dejo mi Institución con la inmensa satisfacción de haber servido a mi Patria en la mejor forma que fui capaz, con mi conciencia muy tranquila y en paz esperando que siempre brillen para ella las mejores estrellas y que los laureles sigan acumulándose en su largo e impecable historial. Al desembarcar dejo en mi estela muchos amigos, el afecto de mis leales subordinados y muy especialmente a mis tres hijos (...)".

Luego, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Rodrigo Lledó Moraga, acompañado del Suboficial Mayor Juan Navarro Espinoza, hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, la que durante su gestión de mando estuvo desplegada a bordo del RH "Huáscar".

Antes de finalizar la ceremonia, el Vicealmirante Federico Niemann Figari, reconoció y agradeció al Contraalmirante Macchiavello su accionar al mando de esta Zona Naval, destacando tres aspectos. Su gestión de mando durante el presente año, la cercanía que logró establecer entre la Institución y la ciudadanía nacional, principalmente con la comunidad de Talcahuano y sus capacidades personales, como la fortaleza de carácter y de espíritu. En tanto, la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, se sumó a este reconocimiento, agradeciendo a la Armada de Chile y en particular al Contraalmirante Macchiavello, el rol desempeñado por el personal naval desde los primeros momentos de la catástrofe, lo que se sumó al esfuerzo de otras organizaciones para superar las diversas situaciones de emergencia.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, expresó "me recibo de este puesto con humildad frente a la magnitud del desafío que tenemos por delante, pero al mismo tiempo con mucho entusiasmo y fe. Nos debemos a la juventud de la Marina de Chile, y esa misma juventud que trabajó conmigo en la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, fue la que con su canto, con su marcha, con su estímulo nos hizo estremecer y darnos cuenta que sí podemos salir adelante para tener una Base Naval acorde a las necesidades del siglo XXI, como la Marina de Chile se lo merece".