Lunes 5 de diciembre de 2016
Cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval

En el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional se realizó la entrega de Mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, oportunidad en la cual el Contraalmirante Arturo Undurraga hizo entrega del cargo al Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien se desempeñaba como Comandante en Jefe de la Escuadra. La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza, quien además actuó como interventor.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre las que se encontraban la Embajadora de Gran Bretaña, Fiona Clouder; el Subsecretario de Gobierno, Omar Jara; el Intendente Regional, Gabriel Aldoney; el Alcalde de la Municipalidad de Concón, Oscar Sumonte; el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar; además de representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública e invitados especiales.
La actividad se inició con los Honores de Ordenanza al interventor, para luego dar lectura al mensaje que dispone el nombramiento del nuevo Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre Astorga.
Posteriormente el Contraalmirante Undurraga realizó un discurso de despedida, en el cual resumió las diversas actividades que debió desarrollar durante sus dos años al mando de la Primera Zona Naval, señalando que: “Para que tengan una idea del grado de actividad de esta Zona Naval, la Institución acaba de dar término a la Exposición Internacional EXPONAVAL y TRANS-PORT 2016 donde nos correspondió brindar la seguridad del evento; en este momento se encuentra el Buque Escuela “Esmeralda” navegando entre Nueva Zelanda y Papeete; el Buque Transporte Aquiles acaba de reaprovisionar nuestras Bases Antárticas y se encuentra próximo a su zarpe desde Punta Arenas hacia su Puerto Base en esta ciudad; tenemos dos lanchas de litoral navegando en Fiscalización Marítima; el Buque Cabo de Hornos zarpa mañana en comisión Institucional y entre sus tareas instalará una Quinta Boya Dart para detección de tsunamis. Asimismo, zarpa el OPV Pardo a efectuar un operativo médico a la Isla Juan Fernández pasado mañana; lo hace también la barcaza Chacabuco con destino a las Islas Desventuradas y no me extenderé en mencionar las actividades de orden Guarnicional, Logísticas y de Apoyo que se están desarrollando en este preciso momento”.
Luego el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Carlos Huber junto al Condestable de la misma repartición, Suboficial Mayor José Matuz, hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Undurraga.
Cabe señalar que la Primera Zona Naval es la expresión del contacto entre la Marina, la comunidad y sus autoridades. Dentro de sus obligaciones corresponde dar apoyo logístico y de vida a las dotaciones y fuerzas operativas; vigilar, proteger y dar seguridad a las actividades pesqueras, portuarias y deportivas en nuestros espacios marítimos jurisdiccionales; coordinar las actividades guarnicionales y apoyar a nuestros compatriotas en los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández.