Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de enero de 2008

Cambio de mando de la Comandancia DISNACHIL

Después de cuatro años al mando del Distrito Naval Chiloé, el Capitán de Navío Abel Weber Álvarez hizo entrega al Capitán de Navío Pablo Muller Contreras.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia de cambio de mando se realizó en las dependencias de la Estación Naval de Puerto Montt.

Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El 11 de enero asumió como nuevo Comandante del Distrito Naval Chiloé, el Capitán de Navío Pablo Muller Contreras. La ceremonia realizada en las dependencias de la Estación Naval de Puerto Montt fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Ellis Berg Pearce, quien fue el interventor del cambio de mando, que contó con la participación de autoridades civiles, militares, invitados especiales y las dotaciones de las unidades y reparticiones dependientes de este mando.

Después de cuatro años al mando de este distrito naval, el que tiene jurisdicción en la Novena, Décima, Undécima y la nueva región de Los Ríos, el Capitán de Navío Abel Weber Álvarez agradeció a cada uno de los integrantes de la dotación por su profesionalismo y abnegada entrega al servicio. Durante su gestión de mando se realzó la imagen de la institución en la región, en los ámbitos marítimos y especialmente en la interacción con la civilidad, reflejada en el constante apoyo a zonas aisladas de la jurisdicción.

 

Imagen foto_00000003
Entrega del gallardete de mando al Capitán de Navío Abel Weber Álvarez.

En sus palabras de despedida, el Comandante Weber a modo de graficar las innumerables actividades realizadas durante su período de mando indicó "en relación a las actividades de apoyo a la comunidad, se realizaron en promedio 800 movimientos anuales de unidades, para evacuar enfermos, heridos, embarazadas, niños de la Teletón, transporte de colegios de zonas aisladas, estudiantes y científicos de diversas universidades, transporte de universitarios en labores de apoyo a la comunidad, entre otras. Tareas de gran magnitud que significó que algunas unidades del distrito terminaran con cifras cercanas a las 18.000 millas náuticas navegadas (aprox. 33.000 Km. recorridos en un año)".

También destacó que la puesta en funcionamiento del PMD "Cirujano Videla" permitió al Servicio de Salud "Llanchipal" realizar 12 rondas médicas, donde se ejecutaron aproximadamente 8 mil atenciones, lo que significó un aumento promedio de un 400% de las atenciones que se realizaban antes de comenzar a operar el buque, beneficiando a las comunas de Quellón, Chaitén, Queilen, Quinchao y Quemchi.

 

Imagen foto_00000002
CN Pablo Muller Contreras, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante de la Fuerza de Submarinos, CA Ellis Berg Pearce, interventor de la ceremonia y CN Abel Weber Álvarez.

En lo que se refiere a las actividades de fiscalización resaltó que el Distrito Naval de Chiloé, a través de sus unidades dependientes, sus cuatro Gobernaciones Marítimas y 25 Capitanías de Puerto, controla alrededor de 36.000 embarcaciones menores, 3.500 concesiones marítimas otorgadas desde el lago Panguipulli por el norte, por todo litoral, hasta el lago General Carrera por el sur. En lo que concierne a la mantención de la señalización marítima, mantiene alrededor de 400 señales de ayuda a la navegación, labor fundamental para incrementar la seguridad a la navegación.

Finalmente indicó que el trabajo realizado en la atención de emergencias marítimas durante el año 2007 se activó en 97 ocasiones el Centro de Operaciones de Búsqueda y Rescate Marítimo de la jurisdicción, índice que disminuyó en comparación a otros años, logrando salvar muchas vidas, junto al importante apoyo de embarcaciones civiles que operan en el área donde se produjeron los siniestros.