Viernes 6 de enero de 2006
Cambio de mando de AGOR Vidal Gormaz
Asumió como comandante el Capitán de Fragata Humberto Senarega
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una ceremonia militar que tuvo lugar el miércoles 4 de enero, a las 10:00 horas, se realizó el cambio de mando del Buque Oceanográfico de la Armada de Chile, "VIDAL GORMAZ". Durante la ceremonia, que fue realizada a bordo del mismo, el Capitán de Fragata Mariano Rojas Bustos, hizo entrega del mando de esa unidad.
Quien asumió como nuevo comandante, fue el también Capitán de Fragata, Humberto Senarega Puga, quien se desempeñó anteriormente como Jefe de Extensión de Académica de la Academia de Guerra Naval
A la ceremonia, que estuvo presidida por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Comandante del BE. "ESMERALDA" Capitán de Navío Jorge Ibarra, asistieron la dotación de la unidad, comandantes del buque y surtos en la Bahía de Valparaíso.
En su discurso de despedida el comandante Rojas, quien asumirá como Subdirector de la Escuela Naval, expresó su satisfacción de haber estado a la cabeza del Buque. "tuve el honor de conducir esta unidad, un año lleno de actividades, muchas experiencias y
múltiples satisfacciones". Además, realizó un recuento de las actividades que le toco realizar y que recordó como anécdotas, entre ellas: La primera navegación; la Regata Norte, donde, permanecieron duros y largos días en Guayacán, en pleno período estival y la comisión a Juan Fernández, que demostró que el buque estaba apto para soportar cualquier condición de mar.
Por otra parte, recalcó que los éxitos que logró durante su mando, se debieron al apoyo que su equipo le brindó, por lo que agradeció a los comandantes, oficiales, sargentos y personal general del buque; al Servicio Hidrográfico y Océano gráfico de la Armada; científicos y especialmente a su dotación, que en forma leal obedeció todas las órdenes que les fueron asignadas.
Finalmente, el Capitán Rojas se dirigió al asumido comandante Senarega y le expresó que "mucha gente de la dotación continua a bordo, tenga la confianza y tranquilidad que cumplirán los enormes desafíos que les depara el 2006 y los preparativos para recuperarlo el 2007; le deseo el mejor de los éxitos y mucha suerte", concluyó.